La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El candidato del PP al Parlamento de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha propuesto este jueves asegurar un mínimo de inversión pública por encima del 1 por ciento del PIB regional en cada ejercicio presupuestario en tecnologías emergentes.

Domínguez ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha explicado que el ?reto y la gran oportunidad? que es la transformación digital tiene que ?mejorar, cada día, la vida de los ciudadanos y evitar que haya brechas?.

Ha concretado que esta inversión pública por encima del 1 % del PIB riojano se destinaría, por ejemplo, a la inteligencia artificial, big data, machine learning, el internet de las cosas, blockchain y robótica.

Esta iniciativa, ha proseguido, se enmarca en la propuesta de una nueva Ley para la transformación digital, que contempla una bajada de impuestos para los ciudadanos y las empresas tecnológicas, que es ?la receta? del PP para ?seguir creciendo y siendo mejores?.

Además, esta medida incluye ?nuevas fórmulas fiscales? cuyo objetivo es atraer la inversión de empresas tecnológicas y el talento a La Rioja, ha apuntado Domínguez, quien ha añadido que ?el sector tecnológico riojano está en auge y crea empleo?.

Ha indicado que el PP apuesta por facilitar una alianza con las empresas y el resto de instituciones para la dotación de un parque tecnológico riojano, ?un gran lugar de colaboración público-privada? a precios competitivos que asegure entornos adecuados para el desarrollo tecnológico productivo y la interrelación entre las empresas.

?Lograremos que más del 95 % de la población riojana y el 100 % de las empresas riojanas tengan acceso a redes de conectividad ultrarrápida por medio de la fibra óptica, ha apuntado.

También ha propuesto la creación de polos de innovación disruptiva mediante la colaboración público-privada en áreas concretas de la especialización inteligente de La Rioja con el objetivo de generar un entorno más adecuado para la atracción del talento y nuevas ideas.

?Queremos convertir esta ley en la primera de transformación digital que incluya un catálogo de derechos digitales para los riojanos a fin de que nadie se quede atrás y que los ciudadanos tengan derecho a los servicios digitales?, ha subrayado.

Esta ley, ha destacado, debe servir para la creación de una estrategia de industria 4.0 que englobe la industria del vino, la agroalimentaria y la del calzado a fin de que las empresas riojanas sean más competitivas, lo que ?se traducirá en más empleo y de mayor calidad?.

Ha remarcado que debe haber ?una política de racionalización de horarios? que fomente ?la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo?, y ha añadido que la fórmula que el PP usará en la próxima legislatura será la del ?diálogo? y el ?consenso? porque ?es la que funciona?.