La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- Los exsecretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han subrayado que el fichar en las empresas, que se hace ya en la mayoría, es algo que ayuda a combatir los abusos laborales.

Méndez y Toxo han hecho estas declaraciones este jueves en Logroño, donde han participado en un coloquio del Foro Cívico Sáenz Porres centrado tanto en cuestiones de actualidad como en su visión de las próximas elecciones.

A preguntas de los periodistas ambos han aludido a la obligación de que los trabajadores computen su horario laboral en cada empresa, algo que "emana de una sentencia de los tribunales europeos" en una demanda interpuesta por CCOO, ha recordado el exsecretario de este sindicato.

Fernández Toxo también ha subrayado que "los convenios colectivos ya dicen que en una jornada determinada es un derecho del trabajador tener un tiempo de descanso para comer un bocadillo o para lo que quiera".

Por eso "hablar de si ese tiempo debe computarse como trabajo es una polémica estéril alimentada de forma torticera, no se a cuento de qué, ni tampoco qué rédito quieren sacar de ella".

En realidad "lo que es anómalo es que a la gente se le contrate por cuatro horas o por cinco y después se les obligue sin compensación a doblar esas jornadas" y "eso es lo que deberían perseguir los partidos políticos, para evitar atropellos y que se trabajen millones de horas sin compensación".

El exdirigente de CCOO ha admitido que "en la inmensa mayoría de empresas ya se ficha" aunque cree que "se han degradado tanto las condiciones de contratación de millones de personas, fundamentalmente jóvenes y mujeres, que hay una demanda social para que el Gobierno se ponga manos a la obra de forma seria en esto".

En la misma línea, Cándido Méndez ha afirmado que "quizás en el pasado se podía plantear alguna disculpa, pero ahora con los dispositivos tecnológicos que existen no, se puede saber cuanto trabaja cada persona".

"En realidad, esto es un acto de normalización de las relaciones laborales en España en relación a la UE y no sé porqué se ponen trabas", ha dicho el exsecretario general de UGT.

De hecho, para él, el que esta medida tenga contestación "refleja una dimensión preocupante de nuestra cultura empresarial y de cómo se concibe la actividad laboral en España por ciertos colectivos empresariales, que piensan que se rinde más cuanto más se esté en el puesto de trabajo, sin control alguno".

"Hay quien cree que se hace fortuna con el presentismo, con prolongar la jornada, porque así parece que se rinde más, cuando eso es un error manifiesto porque la productividad a veces no tiene cuestión que ver con las horas que se pasan en un puesto", ha incidido.

Por otro lado, respecto al "contexto electoral especial" en el que se encuentra España, Fernández Toxo ha abogado porque se pueda constituir un Gobierno progresista "que es lo que han dicho los ciudadanos".

"España ha sufrido una regresión importante en derechos sociales, incluidos los laborales, y hay por delante cuatro años de tarea para corregir esa situación y, además, enfrentarse a desafíos importantes como el cambio climático y la revolución digital", ha concluido el exdirigente de CCOO.

Méndez, por su parte, ha recalcado la importancia de las elecciones europeas del 26 de mayo "porque llegamos a ella ya con perspectiva de los estragos provocados por la recesión" y "espero que quienes se presentan tengan esa perspectiva y sepan que el proyecto europeo tiene una mandíbula de cristal, que es la desigualdad, incrementada por las políticas de austeridad".