La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El candidato socialista a la Alcaldía de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ha planteado este miércoles medidas sobre gestión energética para caminar hacia el objetivo de ser una ciudad neutra en CO2, con el lema "LOGRO no CO2".

En un encuentro informativo celebrado en las inmediaciones del Pozo Cubillas, ha anunciado que el PSOE desarrollará el Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático, para lo que diseñará políticas activas y eficientes de ahorro con el fin de contener y corregir la actual demanda energética.

Para ello, actuará para que Logroño camine hacia la ciudad neutra en CO2 y lograr un "LOGRO no CO2", dado que el modelo energético vigente, basado en un constante incremento de la demanda, debe cambiar en los próximos años.

"Generaremos una sinergia de colaboración público privada para afrontar el reto de transformar Logroño en un municipio de la innovación en el año 2030", ha dicho, mediante una estrategia de reducción de las fuentes energéticas contaminantes y sus sustitución por tecnologías limpias y alcanzar, entre 2030 y 2050, la ciudad con cero emisiones.

Ha incidido que si se consigue un cambio en los patrones de consumo, se reduciría la huella ecológica de la ciudad y si se ponen en marcha las políticas que propone el PSOE, se podría llegar a reducir esa huella en un 20 % para 2050.

Ha reiterado que, dado que las ciudades representan en torno al 50 % del consumo energético, Logroño debe contribuir decididamente en el logro de conseguir la reducción de consumo energético y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El candidato ha expresado su deseo de que Logroño se convierta en Capital Verde Europea, para lo que es necesario realizar una gestión energética más eficiente e integrar los esfuerzos en esta materia a nivel municipal.

Entre sus propuestas para alcanzar esa distinción, ha citado una movilidad urbana pensada desde el peatón, que fomente el transporte público, la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta; y la mitigación y adecuación del cambio climático, a través de un modelo urbano bajo en carbono.

A ello ha sumado la sensibilización ambiental de los ciudadanos; el respeto a los espacios naturales y biodiversidad; la mejora de la calidad del aire; la disminución de la contaminación acústica; la gestión eficiente y sostenible de residuos y la concepción del agua como bien de la ciudadanía, promoviendo una gestión pública integral, sostenible y racional.

Ha recordado que la apuesta por la gestión energética la inició el exalcalde socialista Tomás Santos, lo que permitió que Logroño firmara en 2012 su adhesión al proyecto "Pacto de los alcaldes y alcaldesas".

Se trata del principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios, ha dicho.

Ha precisado que los firmantes del pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del municipio para el año 2020.

Por ello, "el PSOE trabajará al frente del Ayuntamiento de Logroño en contribuir al fomento de un modelo energético que tienda a ser 100 % renovable, justo y democrático para la sociedad", ha resaltado.

También ha avanzado que su grupo municipal adoptará políticas activas que permitan una rápida transición hacia las energías renovables, gestionadas desde el autoconsumo y la promoción del ahorro y la eficiencia energética.

Algunas de las medidas que ha planteado son las de actualizar y aplicar el plan de actuación de energía sostenible (PAES) de Logroño, con el fin de planificar el ahorro energético y lograr la máxima eficiencia energética.

Instalar en los polideportivos municipales paneles solares para el agua caliente, habilitar ayudas a la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia y subvencionar la rehabilitación de edificios para una mayor eficiencia energética son otras de sus medidas.

Además, es partidario de contratar el consumo energético de todo el Ayuntamiento a través de compañías energéticas de producción exclusiva de energías renovables.

Hermoso de Mendoza ha apostado por la rehabilitación de edificios municipales y escuelas públicas para aplicar todas las posibilidades que oferta el Código Técnico de la Edificación, añadir energías limpias y convertirlos en edificios sostenibles, cuyo objetivo sea la reducción en la factura energética, cuestión que podría variar entre un 35 % y un 60 %.

Ha anunciado la incorporación de las energías limpias al transporte público y la estimulación del acceso de los logroñeses a la tecnología verde para sustituir los vehículos que circulan habitualmente por la ciudad por tecnología limpia.

Se ha comprometido con trabajar para que el modelo energético sea inclusivo y "radicalmente incompatible con la pobreza energética", ya que está decidido a evitar la existencia de consumidores vulnerables que no tengan cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos.