La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El Club Voleibol Logroño, el club que ha dominado este deporte en la Superliga femenina en los últimos años, ha anunciado hoy que su próxima entrenadora será Esther López, la jugadora española con mayor palmarés, que debutará en un banquillo con la máxima responsabilidad.

El equipo de Logroño, como ya le ha sucedido en otras ocasiones, vuelve a cambiar de entrenador, tras una campaña impecable en títulos, en la que ganó las tres competiciones nacionales (Copa, Supercopa y Superliga) de la mano de Juan Diego García.

En este caso, el club riojano ha optado por el relevo en el banquillo dentro de una situación general de remodelación, marcada por un recorte económico que le llevará a reducir plantilla en número de jugadoras, lo mismo que el cuerpo técnico, con lo que quien que ha sido segunda entrenadora esta temporada será quien asuma ahora el "mando".

"Tenemos que hacer recortes", asume el máximo dirigente del club, Carlos Arratia, que todavía no conoce si mantendrá el patrocinio de la empresa galletera Arluy la temporada próxima "y otros apoyos que todavía no tenemos definidos".

Así, en lo que se refiere al cuerpo técnico, "simplemente pasamos de tener tres entrenadores a dos" y "la solución estaba en casa", ha subrayado, en alusión a Esther López, que contará como ayudante con Javier Blanco, que hasta ahora se ocupaba de las estadísticas.

Arratia recalca que "es una pena" pero "hay que priorizar" y cree que López "sabe más de voleibol que nadie, tiene capacidad y, además, va a tener toda la ayuda que le podamos dar".

De hecho, él mismo está dispuesto a "colaborar" en el apartado técnico -ha sido entrenador en varias ocasiones- y también reestructurará otras tareas de gerencia del club, de las que se encargaba López.

Además tiene claro que el cambio en el banquillo contribuirá a "mantener un equipo competitivo, para luchar por los títulos" aunque "la plantilla será más corta y dará más protagonismo a las jugadoras españolas", ha subrayado Arratia.

En cualquier caso, el anuncio del Club Voleibol Logroño es un paso lógico hacia el puesto de entrenadora de Esther López, la personalidad más relevante de este deporte en España en las últimas décadas.

Esther López (San Sebastián. 1974) tiene en su palmarés una Liga de Campeones, 10 Superligas de España, 8 Copas de la Reina y 6 Supercopas; a nivel individual, entre sus reconocimientos destaca el haber sido elegida mejor líbero de Europa en dos temporadas y mejor receptora del continente en otra ocasión.

Ella había dado pasos para ser entrenadora "pero es cierto que a corto plazo no me había planteado dar el paso" y, de hecho, todavía este mismo verano tendrá que realizar el curso de máximo nivel como técnico.

Por eso, admite que "aceptar no ha sido una decisión fácil, porque creo que tengo mucho que aprender todavía" pero "entiende" el planteamiento del club "y una vez que se ha pasado el vértigo del primer momento, me hace mucha ilusión".

"Quizás sea más fácil empezar así", incide la nueva entrenadora del campeón español, que dirigirá un grupo en el que, muy probablemente, la base de la plantilla sean sus compañeras hasta hace dos años.