La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El cortometraje ?En los orígenes del español? difundirá entre los jóvenes el Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla y ?el significado del hito histórico, cultural y turístico? que suponen.

Así lo ha afirmado este jueves del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, en una rueda informativa, en la que también han participado la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; y el director de este video y coordinador del proyecto Planet Yourope, Nicola Bisceglia.

Rodríguez Osés ha explicado que esta pieza audiovisual, que ha contado con el apoyo y asesoramiento de La Rioja Film Comission, cuenta en sus siete minutos de duración una historia ?vital y experiencial? que se difundirá a través de redes sociales para llegar a un público adolescente y joven.

Ha indicado que el protagonista de esta historia es Francesco, un estudiante de Arqueología y Bienes Culturales de la Universidad de Matera, Patrimonio Unesco y Capital Europea de la Cultura 2019, cuya pasión por la lengua española le lleva a dedicar su tesis de fin de carrera a investigar los orígenes del español.

Este relato ha sido grabado de forma íntegra en diversos puntos de San Millán de la Cogolla, como los Monasterios de Suso y Yuso, el Cilengua, la ermita del santo y algunos establecimientos hosteleros de la zona, y ha contado con la colaboración de diversos profesionales riojanos en las diferentes fases de producción, ha concretado.

Ha apuntado que este vídeo, que estará disponible en la página web de La Rioja Turismo y de la Fundación San Millán de la Cogolla y en sus canales de YouTube, muestra ?un escenario rebosante de cultura y espiritualidad con paisajes imposibles de olvidar?.

Por su parte, Martínez ha apuntado que este cortometraje responde a la necesidad de la Fundación San Millán de la Cogolla de ?dirigirse a un público joven, que es el que sustenta algunas de sus actividades?, una idea que Bisceglia ?ha sabido recoger y plasmar muy bien?.

Ha detallado que esta producción audiovisual se enmarca en la propuesta ganadora de la beca principal otorgada por esta Fundación en la convocatoria 2018-2019 que Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas en Madrid, con sede en Matadero Madrid lanzó en julio de 2018 en colaboración con SEGITTUR.

El coordinador del proyecto Planet Yourope, ganador esta beca, ha relatado que este proyecto ha supuesto ?seis meses de trabajo intenso y de conocimiento? de San Millán de la Cogolla, localidad que desconocía y que le supuso ?un impacto muy importante y espiritual?.

?Espero haber volcado mis sensaciones positivas en el cortometraje, y, con su difusión, ayudar a mejorar, todavía más, su reputación y ubicarlo en un mapa un poco más internacional y europeo?, ha resaltado sobre San Millán de la Cogolla este director, quien ha añadido que el rodaje de esta pieza se hizo en dos días.

Ha apuntado que, además de la difusión on line, ya se contacta ?con varios festivales de cine en Italia, España y Portugal? a los que se presentará en busca de un público joven interesado en temas culturales.