La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- "En calidad de hermanas" es el nombre de la falla que simboliza la unión entre los riojanos y los valencianos y que se ha construido con motivo del décimo aniversario de la Casa de Valencia en La Rioja.

El concejal logroñés de Festejos, Miguel Sáinz; y la presidenta de la Casa de Valencia y de la Federación de Casas Regional en La Rioja, Mar Luna, han presentado este miércoles, en una rueda informativa, los actos de este décimo aniversario, que se celebra con el lema "La falla de Logroño".

El monumento fallero "En calidad de hermanas", realizado por el Artista Fallero Alvaro Guija Moreno y con un presupuesto de 12.000 euros, quiere hacer "un guiño a la necesidad de que nuestros pueblos y ciudades estén unidos porque la cultura une al mundo", ha señalado Luna.

Esta falla representa a dos mujeres, una riojana y una valenciana, junto a unas maletas, que simbolizan la llegada a La Rioja desde la Comunidad Valenciana; y uvas, como representación de uno de los productos más conocidos de la comunidad riojana, en referencia al vino.

Logroño acogerá este fin de semana una mascletá, la primera que se celebrará en la capital riojana por parte de valencianos; una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza, patrona de la capital riojana; y un almuerzo popular.

Sáinz ha señalado que, para festejar este décimo aniversario, se instalará una carpa, denominada "El casal fallero", situada en el aparcamiento del Revellín, que será el principal escenario de los actos organizados.

Ha agradecido a la Casa de Valencia, en nombre de todos los logroñeses y la Corporación, "regalar" este fin de semana fallero, que "esconde mucho cariño, trabajo, ambición, ilusión y sacrificio", por lo que cuentan con "toda la gratitud y respeto de esta ciudad".

"Una ciudad que os acogió en su día y que habéis enriquecido con vuestra cultura, costumbres y principios", según el concejal.

Mar Luna ha indicado que habrá actividades para todas las edades, entre las que destaca la primera mascletá que se celebrará en Logroño de la mano de los vecinos valencianos.

Serán, ha dicho, "unas jornadas para disfrutar en familia, tanto para los valencianos de Logroño como para todos los logroñeses que quieran acercarse a disfrutar de este aniversario".