La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- La Consejería de Agricultura y las Organizaciones Profesionales Agrarias de La Rioja Arag-Asaja y UAGR han manifestado este jueves su rechazo a la propuesta de incremento de las tarifas en la línea de seguro de uva vinificación.

En La Rioja afectaría tanto a la garantía en caso de daños en viña por helada o pedrisco.

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presidido una reunión de trabajo para abordar una cuestión que afecta especialmente al sector vitivinícola riojano, y a la que han asistido también representantes de Enesa y Agroseguro, así como de la Delegación del Gobierno en La Rioja, ha informado el Ejecutivo, en una nota.

En la reunión se ha analizado de forma exhaustiva el documento sobre los datos de siniestralidad de esta línea de seguro a nivel nacional y regional.

"La propuesta del citado documento consiste en aplicar un importante incremento de las tasas en La Rioja, pero sin especificar la tarifa resultante, una cuestión que se había solicitado a Agroseguro para esta reunión y sobre la que aún no tenemos respuesta", ha señalado Miñana.

En este sentido, el Gobierno ha valorado diferentes aspectos como el alto nivel de aseguramiento de los viticultores riojanos, y el esfuerzo que ha realizado la Administración para consolidar la contratación de pólizas, tanto desde el punto de vista presupuestario como en la labor de divulgación de este sistema.

Por su parte, Enesa ha apoyado con datos el planteamiento de la Administración y las OPA riojanas, y ha solicitado a Agroseguro que reconsidere la propuesta de subir las tasa porque podría provocar un retroceso en el incremento del nivel de aseguramiento que se ha producido en los últimos años.

Las conclusiones de la reunión se trasladarán a los máximos responsables de Agroseguro y también del Ministerio de Agricultura, con la confianza de que se llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para los intereses del sector vitícola riojano, "apelando al verdadero espíritu del seguro agrario que es la solidaridad entre producciones, zonas y riesgos asegurables", ha concluido Miñana.