La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- La Plataforma de Profesionales de Atención Primaria de La Rioja ha acordado continuar con las movilizaciones de los miércoles en los centros de salud, sin fecha de finalización, e incluidas las semanas de campaña electoral y postelectorales.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la asamblea celebrada ayer, martes, para conocer los resultados de las reuniones del colectivos de profesionales con la Administración autonómica y de los primeros encuentros de los grupos de trabajo constituidos.

La Plataforma, en una nota, ha detallado este miércoles que también se acordó "ser los primeros en llamar a la puerta de la Administración que se conforme tras las elecciones del 26 de mayo".

Se decidió mantener reuniones con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad o el Servicio Riojano de Salud (Seris) para hacerles llegar sus demandas y compartirlas con sus afiliadas.

Intentar llegar a documentos de consenso que unan en la consecución de una mejora de la Atención Primaria de La Rioja es otra de las propuestas.

A ellas se suma la de continuar con los grupos internos de trabajo, a donde ha invitado a reunirse a todos los profesionales que trabajan en los centros de salud y consultorios de La Rioja, ya que hay que estudiar, una por una, cada Zona Básica de Salud y sus necesidades reales, no las que plantea la Administración.

Además, la Plataforma hará llegar a la Consejería de Salud los avances de los grupos de trabajo creados, con el fin de que cuenten con ellos para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Otro acuerdo es continuar con la explicación a los ciudadanos de que "la Atención Primaria necesita una reforma estructural y organizativa inmensa", pero que cuenta con los pilares básicos de "la profesionalidad de sus trabajadores y la paciencia y comprensión de sus pacientes".

La Plataforma ha reconocido que se han producido avances en determinados puntos recogidos en el documento por una Atención Primaria digna y de calidad, sobre todo los del ámbito organizativo.

En general, ha dicho, se aprecia una mejor disposición y avances en todos los aspectos, pero, tras cuatro meses de reuniones, llegan en un momento con poco margen de avance real.

Se ha referido a que, después de los avances en la disposición de la Administración a solucionar algunos de los problemas planteados, la Plataforma es conscientes de que cualquier tipo de acuerdo sobre la Atención Primaria tiene que ser discutido y ratificado en la Mesa Sectorial de la Sanidad.

Esta Mesa está formada por la Administración autonómica, SATSE, STAR, CSIF, UGT, CCOO, CEMS y USAE; y la Plataforma cree necesario hacer partícipes a los sindicatos de los problemas de este colectivo para que, desde su posición, puedan aportar soluciones y experiencia.

"Dadas las fechas y acontecimientos próximos, recalcar que no tenemos afiliación política ni intereses partidistas", ha señalado la Plataforma.