La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- La número uno al Congreso por el PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha asegurado este miércoles que "la Atención Primaria será una prioridad en la política de personal y en la necesidad de un nuevo planteamiento y de una estrategia global".

Marrodán ha realizado estas declaraciones en el Centro de Salud Gonzalo de Berceo de Logroño, acompañada por el candidato a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Esta estrategia, ha precisado, deberá contar con "todos los perfiles profesionales y con la necesaria innovación y refuerzo del papel preventivo y comunitario de la Atención Primaria?.

Para el PSOE, ?la defensa de una sanidad pública, universal, gratuita de calidad es un objetivo irrenunciable y una de las líneas maestras de nuestra acción política?, ha dicho Marrodán.

Ha añadido que la implantación del Sistema Nacional de Salud ha resultado una de las políticas ?más exitosas? de esta etapa democrática en España.

Martín ha agregado que "ha sido un potente instrumento de cohesión social y ha situado a España como uno de los países más saludables del mundo, donde se alcanzan los niveles más altos de esperanza de vida?.

En La Rioja, ha recalcado, "conocemos de primera mano las consecuencias de esta política del PP, orientada a la privatización, la precarización del sistema riojano de salud y la constante pérdida de profesionales sanitarios, que tienen como consecuencia una cada vez peor atención a las personas que necesitan de los servicios sanitarios en nuestra Comunidad Autónoma".

Según sus datos, "en los últimos 7 años en La Rioja el gasto de Atención Primaria ha bajado un 3,74%; se han perdido 10 médicos de familia en la Comunidad, hemos pasado de 301 a 291, pero no solamente pasa con los médicos de familia, y también ha pasado con las enfermeras, de Atención Primaria, donde se han reducido en 21 personas el personal de enfermería?.

Ha lamentado en el Consejo Interterritorial de Salud, del pasado día 10, para tratar "ese necesario marco estratégico de Atención Primaria, las comunidades gobernadas por el PP rechazaran las medidas como la revisión de cupos médico/paciente, el refuerzo de atención a crónicos o el necesario aumento del tiempo de atención a cada paciente?.

Marrodán ha recordado que "son muchas las medidas que el PSOE contempla en su programa electoral en materia de salud", entre las que ha citado implantar una nueva estrategia de salud mental, que ha definido como "la gran patología sanitaria del siglo XXI".

En La Rioja, según estimaciones de los expertos, "entre 8.000 y 9.000 personas sufren en nuestro territorio un trastorno mental grave y persistente y que precisan una atención sanitaria muchísimo mejor de la que reciben actualmente".

?Es hora de abordar esta situación con rigor y ambición y el PSOE está dispuesto a hacerlo en la próxima legislatura?, ha dicho.

Otras medidas del PSOE es la ?incorporación paulatina? a la cartera de servicios del SNS de la salud bucodental para toda la población, empezando por la incorporación de los ?colectivos más vulnerables, población infantil, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o mayores de 65 años?, ha finalizado.