La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles destinar una partida de 1.350.000 euros para financiar hasta final de 2020 los trabajos de conservación ordinaria de carreteras y las tareas de limpieza de desprendimientos en taludes y su posterior estabilización mediante el sistema más adecuado en cada caso.

Esta actuación forma parte de las diferentes tareas habituales que se llevan a cabo para mantener en buen estado de conservación y aumentar la seguridad vial en la red autonómica de carreteras a lo largo de sus 1.500 kilómetros, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui.

En este programa anual también figuran la renovación del firme de la calzada, el arreglo de laderas para evitar el peligro de desprendimientos, la reposición de la señalización de tráfico, la reparación de baches o la instalación de barreras de seguridad u otros elementos para incrementar la protección de colectivos vulnerables, como peatones, ciclistas o motoristas.

La conservación ordinaria de la red autonómica de carreteras consta de un sistema mixto de trabajo, que incluye medios y personal del Gobierno de La Rioja junto con la contratación de empresas privadas ante la insuficiencia de los medios propios que también colaboran en las diferentes tareas que se llevan a cabo, como es el caso del contrato de estabilización de taludes.

No obstante, los trabajos objeto de este contrato se dividen en dos áreas: por un lado, la conservación ordinaria de las carreteras y, por otro, la limpieza, conservación y estabilización de taludes.

La primera de ellas se licitará en tres lotes para atender las zonas de Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Media. En el segundo caso, el contrato abarcará todo el territorio regional.

El Gobierno de La Rioja considera de especial importancia la conservación y la seguridad vial en las carreteras regionales, dado que vertebran la comunidad autónoma y favorecen la comunicación entre los 174 municipios de la región. Además, facilitan la conexión con las infraestructuras de competencia estatal: la autopista AP-68, la autovía A-12 y las carreteras nacionales N-111, N-113, N-232 y N-124.