La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- Ciudadanos (Cs) apuesta por la gratuidad de libros de texto para todas las familias y aboga por fomentar el refuerzo educativo para reducir el abandono escolar, ha explicado este miércoles su candidata número uno al Congreso de los Diputados por La Rioja, María Luis Alonso.

Alonso, en un encuentro informativo, ha presentado las propuestas de su partido en materia de educación, que inciden en reducir el abandono escolar a través del fomento del refuerzo, la diversificación educativa y el acompañamiento extraescolar, como alternativas a la repetición y al abandono escolar.

También ha planteado que todas las familias puedan acceder a los libros de texto de sus hijos de manera gratuita, una medida, ha dicho, que se implementará en La Rioja gracias al acuerdo que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido con el Gobierno riojano del PP.

Ha recordado que España, desde el inicio de la democracia, ha tenido siete leyes educativas diferentes con los gobiernos de UCD, PSOE y PP.

A ello ha sumado que, el pasado catorce de mayo, la posibilidad de alcanzar un pacto nacional por la educación quedó "liquidada" por "el abandono de las negociaciones de PSOE y sus socios populistas y nacionalistas", después de quince meses de trabajo en comisión y la exposición de los puntos de vista de ochenta expertos.

Ciudadanos propone un pacto nacional por la educación que dure, al menos, una generación, según Alonso, para quien se trata de "una apuesta de futuro, que garantice la estabilidad del modelo educativo de España".

Esta formación política promueve la educación inclusiva, con el fin de garantizar el derecho a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno en todas las etapas educativas.

Defiende un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad, que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios.

Alonso ha indicado que Ciudadanos, si accede al Gobierno central, garantizará "el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos en toda España" y establecerá que "la Agencia Tributaria deje de perseguir a las familias que se desgravan las donaciones que realizan a los colegios concertados de sus hijos".

"Queremos que haya una asignatura en la que se enseñe la Carta Magna España que sea troncal y obligatoria", según la candidata por La Rioja, quien ha apostado por "dar un paso contra el acoso escolar", para lo que propone la prohibición del uso de móviles en los centros educativos durante el horario lectivo.