La Rioja

Logroño, 17 abr (EFE).- La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles el padrón de edificios sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2019, que incluye unos 600 inmuebles residenciales.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha señalado en una rueda informativa que después de analizar las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, se han excluido del padrón siete edificios (cinco de ellos propiedad de la Comunidad Autónoma) y se han desestimado las alegaciones de cuatro.

Sainz ha recordado que el plazo máximo para presentar el acta de la ITE de los edificios incluidos en el padrón de 2019 finaliza el 20 de diciembre.

A su vez, ha explicado que la ordenanza reguladora de la ITE establece que es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para "asegurar la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias de edificios de viviendas con más de 30 años".

"Esta medida se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de ir cubriendo progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en cerca de 4.000", ha señalado.

Además, el portavoz ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño tiene habilitadas dos líneas de ayudas: una para la realización de la ITE, que cubre el 80 por ciento de la minuta del técnico hasta un máximo de 800 euros.

La otra es para la subsanación de las posibles deficiencias detectadas en la ITE, "con un porcentaje de ayuda del 35 % del presupuesto protegible sin que supere el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio".