La Rioja

(Por error de la fuente informante, esta información sustituye a la LG3002 en el 12 de octubre, que en lugar de ser martes, como se ha indicado por error, debe decir lunes)

Logroño, 17 abr (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el calendario laboral de La Rioja para 2020, entre cuyas novedades está que se considerará festivo remunerado el 7 de diciembre, lunes, ya que el Día de la Constitución Española, 6 de diciembre, es domingo.

La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha detallado las 12 fiestas laborales para todo el territorio regional para 20120.

Serán festivas las siguientes jornadas:

- 1 de enero, miércoles, Año Nuevo

- 6 de enero, lunes, Epifanía del Señor

- 9 de abril, jueves, Jueves Santo

- 10 de abril, viernes, Viernes Santo

- 13 de abril, lunes, Lunes de Pascua

- 1 de mayo, viernes, Fiesta del Trabajo

- 9 de junio, martes, Día de La Rioja

- 15 agosto, sábado, Asunción de la Virgen

- 12 de octubre, lunes, Fiesta Nacional de España

- 7 de diciembre, lunes, Día de la Constitución Española

- 8 de diciembre, martes, Inmaculada Concepción

- 25 de diciembre, viernes, Natividad del Señor

Martínez Arregui ha recordado que para determinar los doce festivos laborales en La Rioja, se abrió un periodo de consulta con los principales interlocutores sociales: FER, UGT, CCOO, Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y USO.

De los tres domingos, 1 de noviembre, 6 de diciembre y Lunes de Pascua, hubo que eliminar uno para pasarlo al lunes y se optó por que fuera el del 1 de noviembre.

A estos doce días, se sumarán las dos fiestas laborales de carácter local que por tradición les sean propias en cada municipio.

Estas dos fiestas se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja mediante una resolución de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, atendiendo las propuestas del Pleno de cada Ayuntamiento.

Para ello, los Ayuntamientos deberán formular sus propuestas a la citada Dirección General en el plazo de un mes contando a partir del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y, en total, suman 14 fiestas al año, tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno riojano ha renovado su apoyo a Cáritas Chavicar para impulsar la inclusión social de 40 usuarios en Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, con una aportación de 180.512 euros.

También se ha aprobado la renovación del seguro para los vehículos del parque móvil de la Comunidad Autónomas hasta el año 2020 con una dotación de 183.672 euros.

Otro de los acuerdos ha sido destinar 381.000 euros a las subvenciones de juventud para asociaciones, ayuntamientos y jóvenes a título individual, a fin de fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones de este colectivo, impulsar la participación juvenil, fomentar la creatividad e impulsar campamentos e intercambios.

El Gobierno riojano también ha sido informado de la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja de la convocatoria de subvenciones para Iniciativas Emblemáticas de Emancipación Juvenil para el año 2019, que cuentan con una partida económica de 70.000 euros.

Martínez Arregui ha informado de que el objetivo de estas ayudas, incluidas en el Pacto por la Emancipació de los Jóvenes, es propiciar la autonomía personal de los jóvenes.