La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- Las nuevas visitas teatralizadas '¡Qué vienen los franceses!' centrarán su argumento en el Asedio de 1521 de los franceses a la capital riojana con 33 pases desde este miércoles 17 de abril hasta el 11 de junio en los que recorrerán el casco antiguo de Logroño.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con el uno de los actores de estas visitas, Carles García, ha presentado estas visitas, en una rueda informativa, las cuáles "se han organizado para conmemorar la celebración del quinto centenario del Asedio de 1521".

Montes ha explicado que estas visitas se van a centrar en ese hecho histórico de 1521 y, "de la mano de estos personajes que vemos aquí y alguno más que se irá incorporando en la representación, vamos a narrar y contar que es lo que ocurrió en ese momento".

Además, "estas visitas tienen una peculiaridad concreta y es que hemos querido mostrar la importancia de las mujeres de la ciudad de Logroño en ese acontecimiento histórico", ha añadido la concejal.

A su vez, ha indicado que la forma de tratar esta historia será mediante una comedia de estilo 'Comedia del Arte' y también el 'Clown', "un desarrollo teatral de estas fórmulas, y planteado como 'Teatro de Calle', que permite una mayor vinculación afectiva y asimilación de contenidos".

En cuanto a las visitas, Montes ha explicado que comenzarán este miércoles 17 de abril y se celebrarán un total de 33 pases hasta el día 11 de junio en horarios de 12:00, 18:00 y 20:00 horas.

García ha contado que durante el recorrido andarán por la estructura de defensa de la ciudad, es decir, desde las murallas del Revellín van a la plaza del Parlamento, seguido se dirigen a la calle Barriocepo hasta las traseras de Santiago, después van a la plaza de la Oca, luego continúan por Sagasta hasta Ruavieja y "terminamos en el calado del San Gregorio tomando vinos y productos para celebrar la victoria".

A su vez, García ha explicado que en estas visitas realizan un símil de la oficina de reclutamiento de los Tercios para ir a Nápoles, Sicilia y Flandes y "de alguna forma, contamos la historia del sitio de Logroño como ejemplo de lo que tiene que ser una defensa de una ciudad", ha apuntado.

"Esa excusa nos sirve para explicar el Revellín, el papel de los campesinos, de las mujeres y del pueblo en general", ha afirmado el actor.

Además, ha señalado que cuentan todo el desarrollo de la batalla y "lo que significó para la ciudad de Logroño la exención de impuestos que nos dio el rey y el crecimiento que tuvo para el comercio".

Por último, García ha explicado que hay un total de seis personajes en estas visitas teatralizadas; "un sargento, un capitán de los Tercios, una mujer que quiere alistarse en los Tercios, un soldado francés que cuenta su parte de la historia, un comerciante logroñés y un cura de la inquisición".