La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- La publicación de todo el material del yacimiento de Valdecevillo, en Enciso, ha inaugurado el que será el primer catálogo digital de yacimientos paleontológicos a nivel internacional, en el que es posible realizar un paseo virtual a vista de dron, visualizar fotografías, dibujos y planos.

La Plataforma web IDERioja del Gobierno riojano ha publicado toda la información existente sobre el yacimiento de Valdecevillo, como experiencia piloto para la creación de este catálogo digital, ha detallado este martes, en una nota, la Universidad de La Rioja (UR).

La Cátedra de Paleontología de la UR y el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV/EHU han elaborado un protocolo pionero para disponer de toda la información existente sobre un yacimiento paleontológico mediante acceso libre a través de internet.

Así, quien acceda a la Plataforma web IDERioja puede, por ejemplo, hacer un paseo virtual a vista de dron por el yacimiento de Valdecevillo, visualizar fotografías y bocetos a carboncillo de huellas fosilizadas de dinosaurios -icnitas-, descargar modelos en 3D, conocer su geolocalización y citas bibliográficas o su protección legal, ha añadido la UR.

El yacimiento de Valdecevillo, ha afirmado, es el primer paso en la creación del catálogo digital de yacimientos paleontológicos de La Rioja, el primer inventario online de yacimientos de una zona paleontológica, con la previsión de completar el trabajo en un año y medio.

Esta iniciativa está liderada por la directora de la Cátedra de Paleontología de la UR, Angélica Torices; y los investigadores de la Universidad del País Vasco Álvaro Rodríguez Miranda y José M. Valle Melón, autor principal del artículo publicado en Paleontología Electronica; y cuenta con la colaboración el Gobierno de La Rioja, a través de cuya plataforma IDERioja se visualiza la información.

Se trata de un proyecto de conservación y difusión del patrimonio "pionero" a nivel internacional, ya que, por primera vez, toda la información disponible sobre los yacimientos de una zona paleontológica estará recogida en formato digital, según la UR.

El acceso libre a este catálogo a través de internet permitirá su empleo para usos científicos y divulgativos.

Torices ha señalado que, en la actualidad, la información sobre yacimientos se encuentra dispersa, en muchos casos, dentro de los archivos personales de los propios investigadores y en formatos analógicos, que no están adaptados digitalmente a los estándares de divulgación y, además, "corren el riesgo de perderse".

El catálogo recopilará estos datos, los ampliará con otros materiales obtenidos mediante nuevas tecnologías y se ubicarán en su contexto espacial, lo que permitirá poner a disposición pública información "abundante, contextualizada y de calidad" sobre los yacimientos paleontológicos de la región.

Valle y sus colaboradores, en el artículo publicado en la revista "Paleontologia Electronica", proponen un protocolo para la elaboración de este tipo de catálogos, de forma que la información disponible sobre cualquier yacimiento pueda ser conservada, actualizada y compartida de forma estandarizada.

El artículo muestra su aplicación al caso de Valdecevillo, que incluye la revisión y clasificación de toda la información sobre este yacimiento generada en los últimos treinta años, su selección y digitalización.

Estos materiales se han completado con los obtenidos gracias a las nuevas tecnologías, mediante un proceso de escaneo, que ha conllevado diversos trabajos, como la limpieza del yacimiento, su geolocalización, toma de fotografías, con cámaras digitales, drones y escáneres de luz estructurada, que aportan una precisión milimétrica; fotogrametría en laboratorio y producción de modelos tridimensionales.

La Cátedra de Paleontología de la UR continúa su trabajo, en colaboración con el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV/EHU, en la elaboración de este catálogo de yacimientos Paleontológicos de La Rioja, que ha contado con la financiación del Instituto de Estudios Riojanos.

Además de su uso para fines científicos y de conservación, el acceso a través de dispositivos móviles abre la posibilidad de creación de rutas y productos turísticos y culturales que permitan a la sociedad conectarse con este extraordinario patrimonio paleontológico", destaca Torices.