La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- La sexta edición del programa "Fomento de lectura de prensa en la escuela" ha enseñado a los cerca de 800 alumnos participantes a que es importante informarse a través de los medios de comunicación para que "no nos cuelen" bulos que circulan por las redes sociales y Whastsapp.

Esta es una de las conclusiones más extendida entre los 796 alumnos de 12 a 16 años que han participado en este programa, procedentes de catorce centros educativos de La Rioja, de los que seis son de Logroño, ha detallado este martes, en una nota, la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), organizadora de esta iniciativa.

Esta edición del programa, que ha finalizado este martes en el CRA Vista La Hez de Ausejo, ha sido la que ha contado con más grupos y centros participantes, gracias a la ampliación y al aumento del compromiso de las entidades colaboradoras, como son la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y la Obra Social laCaixa.

Los alumnos participantes, que en las cuatro ediciones del programa suman 2.300 alumnos de Secundaria de 43 centros educativos riojanos, han conocido la trastienda de la profesión periodística, sus anécdotas, sus problemas y sus controversias.

Además, han realizado ejercicios destinados a diferenciar opinión de información y a distinguir las fuentes de una noticia; y, a través de casos prácticos, los alumnos han comprobado cómo las redes sociales y whatsapp, por ejemplo, no son medios de información, sino canales a través de los cuales se propagan y se hacen virales numerosos bulos, ha añadido la APR.

Los talleres, impartidos en esta edición por las periodistas Raquel López-Dávalos y Lara Muga, han contado con la colaboración de profesionales que trabajan en los diferentes medios de comunicación de La Rioja, quienes han compartido su experiencia y han enriquecido el programa con testimonios personales.

Estas colaboraciones han sido valoradas por la organización, dado que incide en la transmisión de anécdotas y conocimientos de la "trastienda periodística" de cada medio informativo, que, de otra forma, los alumnos no pueden conocer.

Los alumnos han trabajado con material audiovisual y con ejemplares de los diarios La Rioja y Noticias de La Rioja.