La Rioja

Logroño 16 abr (EFE).- La candidata número uno del PSOE de La Rioja al Senado, María Victoria de Pablo, ha avanzado que su partido es partidario de propulsar una carta de derechos digitales, que reconozcan los derechos de la sociedad digital "desde el máximo respeto a las personas"; y una ley de libertad de conciencia contra la intolerancia religiosa.

De Pablo, en una rueda informativa, ha explicado este martes las propuestas socialistas en materia de justicia de cara a la elecciones generales del próximo día 28.

Ha propuesto un plan de modernización de la justicia para que sea más accesible, ágil y eficaz, que incluye abordar una reforma constitucional para limitar los "miles" de aforamientos políticos que hay en la actualidad.

En esta iniciativa también se incluye la carta de derechos digitales, así como un certificado digital que permita el acceso desde el respeto y la voluntariedad"; y el derecho al testamento digital para "facilitar a las personas, desde el respeto a la libertad de expresión e información, decir cómo quieren que sean sus últimos momentos".

Esta última medida, ha proseguido, "va de la mano" de una ley de eutanasia, que garantice "el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de la vida" y para la que el PSOE aspira a conseguir "el máximo consenso".

Para ella, es importante, en "esta sociedad en la que hay demasiados partidos que buscan el enfrentamiento desde el disparate y la estridencia", una ley de libertad de conciencia que favorezca "el estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa en la sociedad y en los más jóvenes para su erradicación".

Además, ha incidido en la necesidad de promover la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero mediante la eliminación del voto rogado y la facilitación del mismo en aquellos lugares donde haya más residentes de origen español.

"Daremos un impulso a la ley de memoria histórica y a su política de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, el Estado asumirá la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para aspirar a la no repetición", ha subrayado.

Ha relatado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno de España hace unos nueve meses, se encontró con que "no había un modelo de justicia", ya que se habían reducido los medios materiales y humanos y se habían realizado "actuaciones que habían retrasado el atasco que ya tenía el sistema".

"En contra de lo que hemos vivido hasta hace nueve meses, el PSOE se implica en que la justicia es un sistema público, como la sanidad y la educación", ha remarcado De Pablo, quien ha detallado que, cada día, más de 1.500 personas cruzan el Palacio de Justicia de La Rioja.

Ha resaltado la necesidad de garantizar "la máxima protección a las víctimas de la violencia de género", para lo que hay que revisar las dotaciones y reforzar los recursos humanos especializados para la evaluación de los riesgos y la protección más efectiva, "sin que sufra el añadido de tener que abandonar hogar, familia y amigos".

Además, ha asegurado, hay que establecer protocolos de actuación que aseguren la coordinación de las instituciones y departamentos ministeriales y autonómicos para garantizar una protección integral de las víctimas de violencia de género.

La candidata socialista ha señalado que "es esencial, tras los recortes, racionalizar los medios correspondientes y dimensionar las cargas correctas de trabajo", ya que hay "juzgados sobresaturados y otros que podrían hacer más".

Ha incidido en que se debe replantear el uso de las nuevas tecnologías, que son "ineludibles" para la justicia del siglo XXI, con la garantía de la seguridad y la protección de datos, para lo que hay que "escuchar a todos los operadores jurídicos".