La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- La candidata al Senado por el PR+, Sofía Montenegro, ha expuesto las medidas de su partido para el problema de las pensiones que, según ha dicho, "un problema estructural al que hay que dar solución de manera urgente para el momento presente y para un futuro cada vez menos lejano".

La candidata regionalista ha cifrado en "más de 69.000 las personas que en La Rioja no saben cuándo el sistema les va a poder garantizar su pensión y en ese caso, si esta les permitirá vivir con dignidad", ha informado el partido, en una nota.

Ha enumerado, entre otras reivindicaciones, "el reconocimiento de las pensiones como un derecho fundamental de nuestra constitución, defender el sistema actual, la reforma fiscal progresiva ajustada para que pague más quien más tiene o la revalorización de las pensiones en base al IPC".

También ha abogado por "eliminar la brecha de género de las pensiones, eliminación del copago farmacéutico y eliminación de las pensionaes vitalicias de los políticos".

En este sentido, se ha comprometido a que "ante cualquier propuesta que se plantee en pro de estas reivindicaciones, el PR+ votará sí en Madrid".

Ha añadido además que "estamos cansados de oír que las pensiones deben estar garantizadas como derecho fundamental de nuestra constitución , sin que ningún partido lidere dicha reforma".

La candidata regionalista ha presentado las propuestas del PR+ y las ha dividido en dos grupos: falta de liquidez y falta de cotizantes.

Para el primer grupo, Montenegro ha propuesto que "exista una partida concreta en los presupuestos generales que aporte liquidez; crear un fondo de pensiones complementario para que aquellos cotizantes que quieran tener garantizado un complemento a su pensión, puedan ahorrar; que el índice que se tenga en cuenta para la revalorización sea el IPC".

Para aumentar la base de cotizantes, "proponemos una apuesta firme por el retorno juvenil de aquellos que han salido al extranjero en busca de oportunidades, apuesta por un aumento de la natalidad con aumento de las inversiones para la conciliación y para la infancia y restructuración del mercado de trabajo apostando por el "contrato relevo" para reponer a quienes se jubilan", ha dicho.

Ha concluido que "en los años 90 las pensiones se sintieron como un problema de todos, en el que toda la ciudadanía era parte de la solución", por lo que "el PR+ quiere regresar al espíritu del Pacto de Toledo e igual que entonces, nos comprometemos a reivindicar tanto en La Rioja como en Madrid, un sistema de pensiones digno y actualizado a las circunstancias socioeconómicas presentes".