La Rioja

Logroño, 16 mar (EFE).- El nuevo producto turístico de La Rioja Turismo "Milenariobus" permitirá redescubrir Santo Domingo de la Calzada y su catedral, a través de cuatro rutas durante los sábados del próximo mes de mayo, diseñadas con motivo de la celebración del milenario del nacimiento de Santo Domingo.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés; el párroco de la catedral de Santo Domingo, Francisco Suárez; y Elena Pérez y Patricia Baños, de Rutas Rioja, han presentado este martes en Logroño, en una rueda informativa, "Milenariobus".

Este producto turístico se ha planificado y diseñado como "un itinerario en el que el valor turístico, cultural, patrimonial, simbólico, espiritual y religioso tendrá un especial protagonismo a lo largo de toda la jornada", ha explicado Rodríguez Osés.

Quienes realicen el "Milenariobus", previsto los días 4, 11, 18 y 25 de mayo, recibirán "la Calceatense", que es el documento que acredita el acceso a la catedral por la Puerta del Perdón.

Estas rutas permitirán conocer uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, como es la ciudad calceatense, donde los participantes visitarán enclaves destacados de Santo Domingo, como la catedral, la cárcel real, el Museo de Campanas y Relojes, la torre exenta, el claustro de San Francisco y Riojanatura.

También visitarán la cripta del Santo, realizada por el artista Marko Rupnik; y el claustro de la catedral, en la que está colgada la exposición "Fragilidad humana", de la artista Teresa Peña; y "Los milagros del Santo", de Aesclick-Playmóbil.

Rodríguez Osés ha indicado que todo ello se combina con el estilo de vida riojana, donde se incluyen la gastronomía, determinados elementos culturales y la sostenibilidad medioambiental, en este caso, a través de Riojanatura, con una visita guiada al parque de animales.

Baños ha indicado que es fundamental que las personas de La Rioja conozcan los rincones de la comunidad autónoma y, en esta ocasión, uno tan emblemático como es Santo Domingo de la Calzada, un hito importante de la ruta jacobea.

Cada ruta contará con 25 plazas y se configura como "un llave en mano", dado que se saldrá de Logroño a las 10:00 horas y se regresará a las 19:00 horas a la capital riojana.

Suárez se ha referido a que Santo Domingo de la Calzada se ha preparado a fondo para que el Año jubilar sea especial y el visitante, sea religioso o no, disfrute de una jornada completa en la ciudad.

El Año Jubilar Calceatense se iniciará el próximo día 25, con la apertura de la Puerta del Perdón de la catedral de Santo Domingo, y se prolongarán hasta el 12 de enero de 2020, periodo en el que se desarrollarán numerosas actividades, como exposiciones, congresos, conferencias, conciertos, teatro y visitas guiadas y teatralizadas.

La Rioja Turismo, ha recordado Rodríguez Osés, busca, con estas experiencias turísticas a lo largo de todo el año, dinamizar recursos turísticos, patrimoniales, culturales, paisajísticos de la región; así como crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector.