La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- La Junta de Personal Docente no Universitario de La Rioja ha instado este martes al consejero de Educación, Alberto Galiana, a que dé explicaciones sobre su política educativa, dado que no concreta soluciones para los problemas existentes en el sistema educativo de la región.

Así se ha pronunciado, en un comunicado esta Junta de Personal, formada por CCOO, ANPE, STAR, CSIF, FETE-UGT y STE-Rioja, tras su reunión con Galiana.

La Junta de Personal ha exigido la comparecencia de Galiana en las próximas Mesas Sectoriales de Educación para llevar a cabo "una negociación más realista y concreta".

Ha detallado que Galiana se ha posicionado favorablemente sobre el concierto del Bachillerato, nuevos estudios de Formación Profesional (FP) y primer ciclo de Educación Infantil.

También ha valorado los resultados de la actual política de bilingüismo y el cambio de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio, según la Junta de Personal.

A ello ha sumado que el consejero ha declarado que el sistema de escolarización y zonificación de la actual zona única de Logroño-Lardero-Villamediana está siendo estudiado, sin concretar si habrá algún cambio.

La Consejería no descarta ajustar ratios en Educación Infantil y desea continuar en la misma línea en la escuela rural, aunque abre la posibilidad de dar estabilidad a las plantillas de los CRAs a través de interinos que repitan en el mismo centro, ha indicado.

La Junta de Personal considera "alarmante" la inclinación de la balanza hacia la red de centros concertados y la posibilidad de llegar a un punto de "no retorno" en el que se segregue a los alumnos riojanos.

Ha pedido explicaciones respecto a derechos reconocidos al profesorado riojano y aún no aplicados o que sufren irregularidades, entre los que ha destacado el pago de la carrera profesional, la concesión de permisos no retribuidos superiores a 15 días y la concesión de los dos días retribuidos a interinos.

El consejero, según la Junta de Personal, ha comunicado que está dispuesto a continuar con el diálogo sobre la carrera profesional en la correspondiente mesa de negociación y ha sugerido que sean los docentes del mismo departamento los que cubran las sustituciones.

Respecto a las 23 horas lectivas en Primaria, no ha habido compromiso firme de acometer la reducción y queda pendiente jurídicamente, ha añadido la Junta de Personal, la posibilidad del cobro del complemento.

Sin embargo, ha dicho, el consejero ha mostrado su interés por implantar el MIR educativo en todo el sistema y la Junta le ha pedido, respecto a temas organizativos de las oposiciones de docentes en La Rioja, que se asegure el pago y se actualicen las cuantías a quienes formen parte de los tribunales.

Además, con el fin de evitar carencias de personal docente, ha demandado la apertura de bolsas extraordinarias en aquellas especialidades que así lo requieran.

Según sus datos, el consejero ha mencionado estos puntos en su intervención, pero no ha prometido que se materialicen las peticiones de la Junta de Personal, que ha demandado una mayor dotación de personal para el Servicio de Recursos para atender al profesorado riojano.