La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- Un total de 44 escolares riojanos de Infantil y Primaria se han comprometido con sus votos en el Parlamento regional a "no quedarse callados ante una situación de discriminación hacia una persona o animal" durante el acto "Diputados por un día".

Esta iniciativa ha contado con la participación de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; los consejeros de Educación y Políticas Sociales, Alberto Galiana y Alberto Bretón, de forma respectiva; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Fresneda.

"Diputados por un día" se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles "Abraza tus valores", mediante el que los alumnos de los colegios Eladio del Campo Íñiguez, ubicado en Murillo de Río Leza, y Eduardo González Gallarza, en Rincón del Soto, han votado entre distintos compromisos que han presentado en la Cámara riojana.

Además del compromiso ganador, las propuestas más votadas con el objetivo de fomentar la igualdad para combatir la violencia han sido "no discriminar a las personas por su religión, raza, idioma, sexo, etcétera." y "respetar a los adultos y también pedir el respeto hacia nosotros".

González ha explicado a los más jóvenes que no hay ningún niño en el mundo que sea igual que otro, sino que cada uno tiene sus propias características y pensamientos, por lo que es importante que aprender a respetar las diferencias para entenderse, llevarse bien y, juntos, "poder hacer cosas importantes".

Ha señalado como su responsabilidad contribuir a acabar con todas las relaciones desiguales que se produzcan en su entorno y les ha animado a "ayudar a amigos y compañeros que vivan situaciones de acoso".

"Ser tratado con igualdad es vuestro derecho, pero tratar con igualdad es vuestra obligación", ha apuntado la presidenta del Parlamento riojano, quien ha remarcado que esta actividad contribuye a que se conviertan en "personas con ideas propias, respetuosas y comprometidas con el mundo que les rodea".

Ha resaltado que, a veces, los adultos minimizan los miedos de los niños y recurren a la expresión "esto es cosa de niños" para justificar lo que, a veces, no logran entender, por lo que "Diputados por un día" es una ocasión para entender su punto de vista sobre qué es la igualdad y por qué es tan necesaria en la actualidad.

Por su parte, Galiana ha felicitado a los escolares por "trabajar en algo tan importante como los valores, palabra que, a veces, se queda vacía pero que es vital", junto a la de igualdad, que no significa que todas las personas tengan que hacer las mismas cosas, sino que deben tener los mismo derechos y oportunidades.

Ha remarcado que esta igualdad debe asegurarse en la Constitución y en los diferentes estatutos, "algo en lo que se lucha desde hace muchos siglo", y ha remarcado la importancia las tres "palabras fundamentales" que tuvo la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Bretón, en su primera intervención como consejero de Políticas Sociales, ha agradecido a los escolares su participación en esta iniciativa y les ha indicado que, para él, un buen político se distingue por la educación que ha recibido en valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás.

"Tenéis que ser los futuros políticos de la nación y asumir las responsabilidades que tenemos nosotros ahora, así como ser conscientes de que podéis cambiar las cosas, de este Parlamento salen normas que pueden hacer que vivamos mejor", ha concluido.