La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- El economista del Estado y exministro de Economía, Román Escolano (PP), ha apelado al nuevo Gobierno a "no caer en cantos de sirena" para conseguir tener "una economía fuerte, competitiva" y que España sea uno de los centros europeos de referencia de atracción de capital privado y empresas "startup".

Escolano, quien fue ministro de Economía en 2018 en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha pronunciado estas palabras en su conferencia "España: una economía fuerte y competitiva", organizada por el PP de La Rioja, junto a la cabeza de lista al Congreso por La Rioja y vicesecretaria de Política Social del PP, Concepción Gamarra.

El entorno europeo y mundial es "difícil" y la clave está en no cometer errores y adoptar políticas "adecuadas", ha añadido Escolano, quien, entre otros cargos, ha sido presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 2012 y 2014 y vicepresidente entre 2014 y 2018 del Banco Europeo de Inversiones.

Ha explicado que España tiene actualmente "todos los elementos de clima, atracción y dinamismo potencial de la economía, para convertirse en uno de los centros europeos de atracción del capital privada y de las nuevas empresas startup", con un importante componente tecnológico y relacionadas con internet y las TICs.

En su opinión, "no tiene sentido que Portugal esté siendo capaz de atraer más empresas de este tipo que España", cuando, en realidad, "España debiera ser "el gran 'hub'" de la innovación, el emprendimiento y de las nuevas empresas startup de Europa.

Al citar el concepto de 'hub' de emprendimiento, Escolano se ha referido a un espacio donde los emprendedores trabajan juntos, colaboran y forman una comunidad y cuya influencia es, a veces, tan grande que convierten a las ciudades donde se instalan en centros punteros del emprendimiento.

Ha agregado que, para convertir a España en este "gran 'hub'" de la innovación, el país tiene que dar "un salto cualitativo como el que ha propuesto el programa del PP, que si se lleva a cabo, podría hacer de nuestro país uno de los 'hub' europeos importantes".

El incidido en que el entorno actual económico es difícil y, ante ello, "no es el momento de políticas que aumentan el gasto ni, sobre todo, de aumentar el nivel de impuestos de la economía española".

"Ese es el camino equivocado que España ya tomó hace diez años", ha dicho Escolano, en alusión al Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en que la economía española llegó a tener un máximo histórico de déficit del 11 % del PIB y que "le costó levantar" al nuevo Ejecutivo del PP.

Cree que "es el momento del nuevo dinamismo de la economía española, del sector privado español, de continuar con la consolidación fiscal, del control de las cuentas públicas y de volver a poner en marcha una economía española".

Con las políticas correctas, ha vaticinado que "España puede seguir teniendo el potencial de seguir siendo una de las economías más dinámicas de Europa".

También ha dicho que si en esta nueva legislatura "el Gobierno tiene las ideas claras, estabilidad política y una agenda que le permita mantener el crecimiento económico, tenemos la posibilidad, en cuatro años, al final de la próxima legislatura, de habernos situado en posición en cabeza en la UE y, el momento, probablemente no lo hemos tenido igual desde 1986".

Gamarra ha convenido con Esocolano en que el entorno actual es "más difícil" y la clave está en "no cometer errores" y en elegir políticas que lideren el crecimiento económico.

Ha expresado su deseo de que el PP sea esa decisión de los españoles para "avanzar en una economía moderna como la española", que es "el hueco que España tiene que ocupar" en Europa.