La Rioja

Logroño, 16 abr (EFE).- El consultorio de salud de la localidad riojana de Ribafrecha retomará su horario habitual de atención médica el próximo 13 de mayo, después de que su médico haya tenido que atender también a un tercio del cupo de pacientes de Villamediana de Iregua.

La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín, ha hecho este anuncio en una reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Ribafrecha, Alfredo Montalvo, y en la que ha participado también la presidenta del Parlamento regional y anterior alcaldesa del municipio, Ana Lourdes González, así como otros responsables de la administración sanitaria.

Martín ha subrayado que "como ya se había manifestado y contrariamente a lo que algunos quisieron escenificar, la reducción horaria de atención en el consultorio de salud que tuvo lugar el pasado mes de marzo tenía un carácter temporal y se explicaba por necesidades que se habían producido en la misma zona básica de salud".

La consejera de Salud ha calificado de "ruido político" las actuaciones realizadas por algunos colectivos, que "han querido usar la sanidad para ir contra el ayuntamiento" y ha realzado la postura del alcalde al "apostar por el diálogo y el trabajo conjunto por el bien de todos los vecinos".

"Ya vale de hacer política con la salud; es hora de hacer política sanitaria", ha afirmado Martín, para quien "las pancartas y las algaradas nunca han servido al bien general sino al de unos pocos, que buscan en esas actitudes lo que no les dan los votos en las urnas".

Martín ha entregado al alcalde los datos de actividad sanitaria del municipio, que evidencian su alta accesibilidad al primer nivel asistencial, muy superior a la que suele ser habitual en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha garantizado el compromiso total del Gobierno de La Rioja con "la asistencia de calidad, tanto a los 770 vecinos que son atendidos en el consultorio de Ribafrecha, como del resto de riojanos vivan en el municipio que vivan".

La consejera de Salud ha calificado como "una atención de lujo", la que dispone ahora mismo Ribafrecha, sobre todo si se tiene en cuenta que "en muchos sitios de España los cupos de médicos superan los 2.000 usuarios por profesional", si bien en La Rioja no hay cupos médicos con estas magnitudes.

"Ribafrecha y el conjunto de municipios riojanos tienen una accesibilidad muy buena y vamos a continuar trabajando para que siga siendo así, no sólo en el caso del personal médico, sino también con el enfermería y el resto de profesionales que trabajan en los centros y consultorios de salud", ha afirmado Martín.

"No se trata de un problema económico, sino de un problema nacional como es la falta de profesionales para poder sustituir, tanto a los médicos que se están jubilando, como las vacaciones, o las bajas que se producen por diferentes motivos", ha afirmado.

La titular de Salud ha recordado que La Rioja es hoy por hoy, una de las comunidades con mayor estabilidad en las plantillas (el 85 % de los profesionales tiene la plaza en propiedad), con mejores sueldos (la cuarta según la OMC) y con uno de los mejores ratios de pacientes por médico.

Por último, la consejera de Salud ha insistido en que desde La Rioja se va a "seguir trabajando para que la transformación de la Atención Primaria sea real, con medidas concretas, a corto y largo plazo, pero siempre de la mano de los profesionales, de sus representantes, y con una financiación establecida".