La Rioja

(corrige la LA2012 en el noveno párrafo, ya que donde dice 400 niños debe decir 1.400)

Logroño, 16 abr (EFE).- El vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Fresnada, ha destacado este martes a Efe la necesidad de "crear políticas concretas que faciliten el apoyo" contra la pobreza infantil para que el debate "no se quede en buenas intenciones".

Fresnada ha realizado estas declaraciones momentos antes de su intervención en el acto "Diputados por un día", en el que 44 escolares riojanos han reflexionado en el Parlamento de La Rioja sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia.

Ha destacado que "ahora mismo está encima de la mesa el tema de la pobreza infantil como algo importante y eso es fundamental, pero es necesario que se traslade a una situación real de apoyo".

"Nosotros abogamos y trabajamos en conjunto con la sociedad y la administración por conseguir que los niños en esta situación tengan una respuesta adecuada en función de la realidad que tienen", por ejemplo, en el caso de los infantes que no pueden vivir con sus familias, facilitar un trabajo conjunto para hacer lo posible por que estén con ellas.

Si esto no es posible, ha proseguido, esta organización privada sin ánimo de lucro trabaja para que los acogidos puedan estar "en un entorno lo más familiar posible, con una acogida lo más positiva para que puedan realizarse y crecer y vivir en una situación normalizada".

Ha remarcado la importancia de que los hermanos que viven este escenario, "en la medida de lo posible, permanezcan siempre juntos y no se separen" y que, aunque los jóvenes con los que se trabaja cumplan los 18 años, si "siguen con muchas necesidades, no dar por terminado el apoyo, sino continuar con el trabajo con ellos".

"La realidad es que aunque desde el punto de vista legal una persona a los 18 años pasa a ser mayor, nuestra realidad social hace que necesiten más apoyos y pedimos a la administración y a la sociedad que entiendan que hay que seguir apoyándoles", ha subrayado.

Aldeas Infantiles SOS trabaja en España con unos 1.000 jóvenes y niños dentro de los programas de acogida familiar; con 3.000 en los preventivos para intentar que "la situación se aborde sin necesidad de separarlos de sus familias; mientras que en programas de prevención, como el de educación en valores, hay 200.000, ha detallado.

Ha especificado que en La Rioja, mientras se espera la apertura de un centro de día de esta organización en Logroño, se atienden a unos 3.000 niños y jóvenes con el programa de educación en valores, en concreto, unos 1.400 niños de 14 colegios de Educación Primaria y alrededor de 2.2000 jóvenes de 22 institutos.

Estas cifras nacionales y regionales han aumentado en los últimos años a pesar de que "la sociedad es más consciente e intenta dar respuesta a más niños" porque "la crisis ha facilitado una situación en la que hay un riesgo y una vulnerabilidad mayor", ha subrayado.

Una de las medidas que ha resaltado para reducir estas cifras es "recurrir a la educación para que haya buenas habilidades parentales y que no exista esa situación de vulnerabilidad en las familias", a la que también ha contribuido "una crisis general, ya que las situaciones de desarraigo facilitan situaciones de mayor riesgo".