La Rioja

Logroño, 16 mar (EFE).- La dirección estatal de Podemos ha anunciado hoy el nombramiento de Raquel Romero Alonso como cabeza de lista a las próximas elecciones autonómicas, por delante del hasta hace días secretario general de la formación, Francisco Javier Garrido.

Podemos, en su web, ha publicado la resolución del Consejo de Coordinación Estatal, que incide en que el pasado 6 de marzo concluyó el mandato del Consejo Ciudadano Autonómico de La Rioja, que encabezaba Garrido.

Explican que "debido al apretado calendario electoral que tenemos en las próximas semanas" este organismo "de acuerdo con el Consejo Ciudadano saliente", ha decidido nombrar un equipo técnico que gestionará el partido en La Rioja y afrontará las citas electorales.

Igualmente el Consejo de Coordinación Estatal ha decidido resolver la conformación de la candidatura al Parlamento de La Rioja, que había quedado suspendida tras la apertura de un proceso judicial.

Así, Podemos alude a la demanda presentada por el todavía portavoz del partido en el Parlamento regional, Germán Cantabrana, que demandó a la formación al ser excluido del proceso de primarias; hace semanas, el juzgado falló a su favor, lo que le hubiera permitido participar en un proceso que el partido ha decidido no realizar.

Alegan que "los tiempos marcados por la propia ley electoral y la imposibilidad de reanudar cualquier otro proceso han llevado a tomar la difícil pero responsable decisión de proponer una lista con la que Podemos pueda ejercer su derecho de presentarse a las elecciones".

Así ha designado una lista formada por Raquel Romero Alonso, Francisco Javier Garrido Suso, Miriam González Blanco, Isabel Jiménez Valle y Raúl Pérez Núñez.

Raquel Romero Alonso tiene 36 años, es natural de Logroño y licenciada Periodismo; ha residido en diferentes países y desde 2015 formaba parte del Círculo del partido en Berlín y en Podemos Exterior.

Aunque ella encabezará la lista, el orden de sus compañeros no es el facilitado hoy, dado que el pacto con IU y Equo establece, por ejemplo, que el número dos sea para Izquierda Unida.

Por otro lado, el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha decidido que el "equipo técnico" que gestionará el partido en La Rioja estará formado por la candidata de la formación al Congreso de los Dipitados, Edith Pérez Alonso; la candidata al Parlamento, Raquel Romero Alonso; la candidata al Senado, Miriam González Blanco.

También estarán el propio Francisco Javier Garrido; y dos de sus colaboradores en la dirección de Podemos La Rioja, Miguel Reinares y Luis Illoro.

El hasta hace días secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Javier Garrido, ha explicado a EFE que el "equipo técnico" dirigirá al partido "probablemente hasta el verano".

Sobre la lista presentada hoy, ha subrayado que está "conforme" con la decisión del partido "porque no hay tiempo" para realizar primarias.

Así, cree que "una sentencia decía que Germán Cantabrana podía participar en las primarias, y no la incumplimos, porque no va a haber, que es una posibilidad que existe en los reglamentos y creo que es lo mejor para el partido, porque no podíamos ser la única comunicad sin candidatos".