La Rioja

Logroño, 16 mar (EFE).- Alrededor de un millar de personas se han concentrado hoy en el centro de Logroño, frente a la sede de la consejería de Salud, para exigir una Atención Primaria de calidad y digna y la contratación de treinta médicos y pediatras.

La concentración, que se ha prolongado durante media hora, ha sido convocada por diferentes organizaciones médicas, dentro de la campaña de movilizaciones que desarrollan desde hace meses para reclamar, entre otros aspectos, poder disponer de diez minutos para atender a cada paciente.

Entre las personas que han secundado la concentración, muchas de ellas vestidas con batas blancas, ha habido representantes de los partidos políticos riojanos, con excepción del PP.

La concentración se ha desarrollado en torno a una decena de grandes pancartas en las que podían leerse diferentes consignas, unas relacionadas con municipios como Ribafecha o Grañón, y otras con demandas generales, como una Atención Primaria digna y de calidad o mejores condiciones para los médicos residentes.

Al inicio y al final del acto varios médicos han interpretado con instrumentos musicales una canción reivindicativa coreada por todos los asistentes.

Como portavoz de la concentración ha actuado una médico del centro Labradores, María Fernández Velilla, que ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que después de esta acción "habrá que ver qué dice la administración" pero "si no nos hacen caso la opción es una huelga, que parece que es lo único que entienden".

Sobre la negociación con la Consejería de Salud ha admitido que "ahora van centro por centro, para ver los problemas de cada sitio" pero eso "es una forma de perder tiempo y de retrasar las soluciones".

Además, ha afirmado, "hay un grupo negociador que nos representa a todos, que hizo unas propuestas y las han rechazado, y están a la espera de que les vuelvan a llamar".

Ha alertado, también, de la "forma de gastar dinero" en formación "porque los médicos residentes que están aquí, cuando acaban se van fuera porque reciben mejores ofertas laborales de las regiones vecinas y contratos menos precarios".

Fernández Velilla ha recalcado que "por lo menos son necesarios 30 profesionales entre médicos de familia y pediatras en La Rioja" y ha destacado que "los pacientes, al principio creían que esto eran solo reclamaciones nuestras, pero aya ven que es una cuestión de todos".

Fernández Velilla, después, ha leído un manifiesto en el que ha aludido a la reducción del presupuesto dedicado en La Rioja a Atención Primaria, "aunque se quiera decir lo contrario con una manipulación", ha asegurado.

"Para que la atención sea de calidad, eficiencia y equidad hay que tener tiempo y contar con las características de la población", ha afirmado, y ha incidido en que los profesionales necesitan tiempo "no solo para la atención, sino también para investigación y para la formación de residentes", entre otras cuestiones.

Ha subrayado que con esa mayor disposición de tiempo "se podría reducir la sobrecarga de especialidades y urgencias" y para ello ha considerado que el máximo de pacientes en cada agenda debe ser de 28 al día.

"Estamos cansados de trabajar en jornadas de hasta 31 horas", ha afirmado, algo que "multiplica la posibilidad de errores".

Ha defendido la llegada a la medicina "por vocación" pero "luego nos ofrecen contratos precarios, con jornadas de hasta 200 y 300 horas al mes y sin tiempo para organizar nuestra vida privada".

"Queremos que la Atención Primaria llegue a todos los rincones de la región", ha afirmado y ha reclamado un mayor reconocimiento para los médicos rurales.

También demandan "una adecuada gestión de los centros de salud" frente a la tendencia actual "en la que solo importan los números" y "lo nuestro no es una cadena de producción, sino la atención personalizada".

"Queremos seguir atendiendo a personas con la dignidad que se merecen y que las personas se puedan sentir arropadas cuando lo necesitan de su médico", ha concluido y ha recordado que "todos seremos pacientes en algún momento, incluso quienes nos han estado atropellando en los últimos años", ha concluido.