La Rioja

Logroño, 15 mar (EFE).- Los problemas del sistema de Atención Primaria, derivados de la falta de facultativos suficientes, es uno de los motivos por los que las urgencias hospitalarias están saturadas en prácticamente toda España.

Así lo ha explicado a EFE el doctor José Polo, vicepresidente de la sociedad científica que agrupa a los profesionales de Urgencias, SEMERGEN, que este viernes ha inaugurado sus Jornadas Nacionales en Logroño, con unos doscientos participantes.

En ala apertura de las jornadas han participado, junto a los dirigentes de SEMERGEN, la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Polo ha explicado que en España "muchas personas acceden a determinadas pruebas o a la visita de un especialista a través de urgencias" ya que "ante las listas de espera que hay creen que es más sencillo que les atiendan de este modo".

"Es entendible que cualquier paciente esté intranquilo cuando tiene que esperar, pero hay que entender que las urgencias son urgencias, y que este procedimiento las sobrecarga", ha detallado.

Pero ha admitido que es "lógico" que cuando "la situación de Atención Primaria es la que es, la gente procesa así".

Cree que es necesaria "mayor concienciación" de que "el primer responsable de una enfermedad es el propio paciente" y "debe ser capaz de discernir cuando lo que le sucede es una urgencia real".

Polo ha avalado, también "lo que han hecho las comunidades autónomas" que es "modular los servicios de Urgencias, con recursos que funcionan en cuestiones más sencillas que las que deben ir a un hospital".

Pero ha insistido en que "si no se arregla la situación de la Atención Primaria, lo que ocurre en Urgencias siempre será la pescadilla que se come la cola" y "más en una población que cada vez está más envejecida y con más de una patología".

En la apertura de las jornadas, la consejera de Salud de La Rioja, ha agradecido a los profesionales de Urgencias "el trabajo que desarrollan, en innumerables ocasiones bajo circunstancias muy complicadas, aguantando la presión y el ritmo frenético con una gran templanza".

Ha recordado que el año pasado un 71,5% de los ciudadanos que acudieron a las Urgencias en La Rioja lo hicieron por decisión propia, solo un 14,3% lo hizo por indicación del médico de cabecera.

Por este motivo, ha continuado "pusimos en marcha, junto al Colegio de Médicos de La Rioja, la campaña informativa Deja urgencias para las urgencias".

Esta campaña tenía el objetivo de orientar a los ciudadanos sobre los recursos sanitarios a los que acudir en función de cada dolencia porque "el médico de Atención Primaria es el profesional que mejor conoce a los pacientes y, por tanto, el que mejor puede atenderle".

Por último, Martín ha subrayado la importancia de que "hoy, más que nunca, es necesario caminar juntos en la búsqueda de medidas de calado que impulsen nuestra atención primaria y así contribuir de forma constructiva a seguir avanzando en una sanidad de la que los españoles nos sentimos orgullosos".

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, por su parte, ha afirmado que el trabajo de los profesionales de la salud es "uno de los principales pilares que sustentan nuestra calidad de vida y nuestro bienestar".

Por ello, ha alabado los esfuerzos por la formación continua de los profesionales de la atención primaria, uno de cuyos ejemplos son estas jornadas de emergencias, ha concluido.