La Rioja

Logroño, 15 mar (EFE).- La asociación Adicae, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ha reivindicado un consumo crítico y colaborativo.

El portavoz de la entidad, Francisco Sánchez, ha subrayado este viernes en un comunicado que esta conmemoración se produce "en medio de grandes problemas no resueltos del consumo financiero y no financiero, como los lamentables problemas hipotecarios y del ahorro", entre otros.

Así, esta asociación propone el nacimiento de un "Nuevo Consumidor, conectado con la sociedad de la información y el conocimiento que pueda aprovechar todo su potencial como agente social organizado".

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación también suponen un desafío y una oportunidad para el movimiento consumerista a la hora de poder organizarse colectivamente y canalizar las demandas de un nuevo tipo de consumidor", ha considerado.

Por todo ello, Sánchez ha propuesto "impulsar políticas de consumo que avancen en la regulación de los derechos de contratación, como la Ley de Transparencia en la Contratación, encaminadas a acabar los abusos de las empresas privadas".

También "fortalecer las políticas de fomento de la sociedad de la información y el conocimiento para que avancen hacia la figura de un consumidor como un sujeto activo, crítico, organizado y colaborativo, frente al individualismo y el consumismo actual".