La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha renovado las 'tres pajaritas azules' en el programa ?Tu papel es importante?, debido a que en 2018 se recogieron 4.413 toneladas en los 495 contenedores azules distribuidos por toda la ciudad, además de la recogida realizada en zonas comerciales y centros oficiales.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este jueves, en una rueda informativa, de este reconocimiento ?por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón?.

Según los datos de la memoria de la recogida selectiva de papel y cartón correspondientes a 2018, se recogieron 4.413,77 toneladas de papel y cartón, ?un 4,17% más que el año anterior?, ha señalado el concejal.

Otros datos del documento reflejan la existencia de 495 contenedores distribuidos por toda la ciudad, cifra que ha aumentado progresivamente cada año desde los 293 que había en 2006 o los 446 de 2011.

?Esto significa que hay un ratio de un contenedor por cada 306 habitantes?, cuando en 2006 la proporción fue de un contenedor por cada 501 habitantes, ha detallado Ruiz Tutor, quien también ha indicado que ha aumentado considerablemente el número de recogidas de los contenedores, con 113.512 anuales.

El concejal ha indicado también que, a las más de cuatro mil toneladas que se han recogido a través de los contenedores azules, se suman las 96,16 toneladas de la retirada puerta a puerta en establecimientos comerciales, que se realizan dos o tres veces por semana, y las 75,52 recogidas en los centros oficiales, que se hacen un día a la semana.

Sobre el programa "Tu papel es importante", Ruiz Tutor ha explicado que es una iniciativa de "éxito" en la UE, cuyo objetivo es gestionar el papel y cartón de la ciudad para que cumpla los principios básicos de la economía circular.

Logroño ha sido una de las 40 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) reconocidas y una de las 19 que ha obtenido el máximo reconocimiento simbolizado en 'tres pajaritas azules'.

Ha subrayado que ?Logroño, junto con Lérida, Burgos, León y Soria, ha logrado las tres pajaritas azules en los tres años que lleva puesto en marcha este proyecto.

El concejal ha remarcado que en la clasificación del 2018, Logroño obtuvo 75,25 puntos sobre 100, y superó los 72 del año anterior.

Además, ha explicado los cinco bloques que determinan la puntuación, que van desde la infraestructura disponible para la recogida de papel hasta las recogidas complementarias que se realizan, acciones de concienciación ciudadana, regulación de la recogida y resultados y calidad del papel-cartón recogido selectivamente.