La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que constata su apoyo expreso a los trabajadores penitenciarios y, de forma especial, a los de prisión de Logroño.

El pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a Tomás Moreno, quien falleció ayer y que, entre 1988 y 1991, fue diputado autonómico.

La declaración aprobada también insta a la Administración penitenciaria a abrir una vía de negociación y diálogo para resolver las "controversias" laborales que en estos momentos plantean los trabajadores penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior.

Ha recordado que la Administración penitenciaria tiene encomendada la ejecución de las penas privativas de libertad y de las medidas de seguridad privativas de libertad mediante la reeducación y reinserción social a la que está orientada la política penal y penitenciaria.

El Parlamento ha subrayado que tanto la educación como la reinserción de los reclusos están ligadas a un servicio público de calidad.

Los trabajadores penitenciarios, ha dicho, son los encargados de prestar este servicio, sobre el que se vertebra la seguridad de los establecimientos penitenciarios; y precisan, para la consecución de sus objetivos, de recursos económicos, materiales y humanos suficientes y adecuados.