La Rioja

Logroño, 14 feb (EFE).- El Foro del Casco Antiguo de Logroño debatirá el próximo día 18 sobre los apartamentos y pisos turísticos de la zona y las necesidades del vecindario, con la presencia de diferentes expertos, dentro del "Espacio de Encuentro", que se celebrará en el Ateneo riojano.

La portavoz del Foro del Casco Antiguo de Logroño, Isabel Zalzíbar, ha explicado este jueves, en declaraciones a los periodistas, que los expertos que acudirán el arquitecto Jesús González Menorca; el presidente de la agrupación de apartamentos turísticos, Juan Nieto; y la vecina de la zona Yolanda Sáenz.

Zalzíbar ha indicado que "es necesario" debatir acerca de las viviendas turísticas, aunque ha precisado que, a diferencia de otras ciudades, en Logroño "aún no se han generado grandes problemas".

"Lo que queremos es debatir y adelantarnos a esos posibles problemas", ha precisado la portavoz, quien ha recalcado la "importancia" de saber "qué se quiere hacer con el casco antiguo".

Ha explicado que, según sus datos, desde 2010 hasta 2018 han disminuido en 465, un 12 por ciento, los vecinos que viven en el casco antiguo y, por ello, ha especificado que se ha de saber qué es lo que se va a hacer con esa zona y qué es lo que necesita.

"Los intereses de los turistas, como es normal, no son los mismos que los de los residentes permanentes, así como los servicios necesarios; por ejemplo la calle Mayor está hundida por muchas partes, se han bajado las baldosas, y eso es algo que a los vecinos sí que nos afecta, pero que a los turistas no les importa demasiado", ha señalado.

Zalzíbar ha hecho hincapié en que desde el Foro del casco Antiguo no quieren "hacer la guerra" contra las viviendas turísticas, sino "convivir" y ha añadido que, de hecho, están a favor del turismo, pero ha insistido que en esa zona de la ciudad se encuentra el patrimonio histórico y no se puede crear un espacio donde ya, "dentro de poco, parece que no va a haber vecinos".

"Es importante que no desaparezcan los vecinos, porque son los que dan vida a la ciudad y al comercio de proximidad", ha recalcado.

También ha detallado que se ha invitado al Gobierno regional a asistir al debate, pero que, a día de hoy, aún no han recibido la confirmación del Ejecutivo.

Zalzíbar ha invitado a toda la ciudad a acudir al debate, dado que "es cosa de todos" y no solo de los residentes del Casco Antiguo.