La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- Alrededor de cincuenta personas, convocadas por UGT, se han concretado este miércoles frente a la sede del Gobierno de La Rioja para exigir a la administración autonómica que publique las órdenes para la carrera profesional de 2018 de los empleados públicos.

El secretario general de la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UTG de La Rioja, Fernando Domínguez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que, a pesar de que el derecho a la carrera profesional está recogido en varios acuerdos, el Gobierno de La Rioja "no realizó la convocatoria de acceso en todo el año 2018", por lo que "los cerca de 10.000 empleados públicos de la comunidad autónoma no han podido acceder a ella".

Respaldado con pancartas con los lemas "Más hechos. Menos palabras" y "Carrera profesional ¡ya!", Domínguez ha citado el Acuerdo-Convenio 2008-2011 para el personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma y el Acuerdo para el Personal del Servicio Riojano de Salud 2006-2008, puesto de nuevo en marcha a través de un decreto publicado en 2017.

Ha indicado que el cobro de la carrera profesional oscila entre 362 y 1.440 euros anuales para los empleados de la Administración General y de Educación; y entre 567 y 4.680 euros para los de Sanidad.

"Hace dos semanas anunciamos que, de no tomarse medidas por parte del Gobierno regional respecto a lo que firmaron en los años anteriores, emprenderíamos medidas de protesta para exigir que se cumpla y se pongan en marcha los acuerdos que a los que se llegan con las organizaciones representativas de los trabajadores", ha recordado, en referencia a la concentración, cuyos asistentes han cortado un tramo de la calle Vara de Rey.

También ha incidido en que los empleados públicos "están cansados de esperar", dado que ya llevan un año entero; y ha añadido que "no se puede permitir que los acuerdos "se queden en papel mojado" o "se cumplan un año y para el siguiente se olviden".

"Si el Gobierno no toma nota, realizaremos las acciones que veamos oportunas en los próximos días para que publique esas ordenes y se pueda abonar todo lo que se debe del año pasado y que ponga en marcha las de este año", ha concluido.