La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- El Sindicato de Enfermería SATSE ha lamentado este miércoles que La Rioja esté a la cola de España en número de matronas por cada 1.000 habitantes, con 0,16, según el estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país".

SATSE, en una nota, ha afirmado que los datos reflejados en ese estudio, realizado por un grupo de expertos, demuestra que los distintos servicios de salud autonómicos "vuelven" a "suspender" a la hora de contar en sus plantillas con un número suficiente de matronas, para ofrecer la atención y cuidados especializados que requieren las mujeres y bebés.

Ha señalado que el estudio concluye que el sistema sanitario público español cuenta con 8.531 matronas, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes, de los que un 91 por ciento son mujeres y un 9 por ciento hombres.

Por rangos de edad, un 48 % tiene entre 36 y 50 años; un 34 %, entre 51 a 65; y un 18 por %, entre 20 a 35 años; y por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y País vasco, con 0,24.

En los últimos puestos se encuentran Castilla La Mancha y Galicia, con 0,12 matronas; Asturias, con 0,13; y Aragón y La Rioja, con 0,16.

SATSE ha recalcado que la falta del número suficiente de matronas conlleva a que estos profesionales de Enfermería no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

En este sentido, la organización sindical ha afirmado que una consecuencia de la escasez de matronas en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que provoca que solo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones, ha puntualizado.