La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- El PSOE de La Rioja ha propuesto este miércoles crear un gestor único como interlocutor que coordine todos los pasos que deben darse desde que alguien se interesa por una parcela en un polígono hasta que instala su empresa.

Los candidatos socialistas a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu; y a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han hecho esta propuesta en un encuentro informativo en el polígono industrial de Las Cañas, que han considerado "símbolo" de la política industrial de Ejecutivo regional del PP.

Andreu se ha referido a que "lo que no puede ser es que empresarios o emprendedores quieran instalarse en un polígono industrial riojano y terminen marchándose a otros de provincias vecinas hartos de tanta maraña de ventanillas a las que tienen que acudir para llegar a establecer su negocio".

Para ella, la "descoordinación" entre administraciones no debe ser motivo para que no se instalen empresas en los polígonos, como tampoco puede ser "excusa" para no poder ofertar el suelo industrial que está parado.

Ha incidido en que, "en más de una ocasión, problemas burocráticos están impidiendo hacer una buena oferta de suelo industrial para provocar la llegada de inversores".

Hermoso de Mendoza ha incidido en que no se buscan oportunidades de negocio fuera de La Rioja para que se instalen en Logroño y, cuando hay alguno que muestra interés, "la información es fragmentada y dispersa al no existir un gestor único que permita centralizarla, hacer este proceso más sencillo y, al mismo tiempo, propiciar que estas nuevas empresas se sientan más acompañadas".

"Es muy complicado para una empresa encontrar toda la información necesaria para asentarse en Logroño, de ahí que recurra a otras situaciones más sencillas en municipios más pequeños o en otras comunidades autonómicas", ha añadido.

Andreu ha relatado que La Rioja, desde el inicio de la crisis económica, ha perdido más del 18 por ciento del tejido industrial, se han destruido 5.800 puestos de trabajo y más de 300 empresas han desaparecido.

"La recuperación de la producción industrial en La Rioja no está llegando", según la también portavoz parlamentaria socialista, para quien existe "una total ausencia de estrategia industrial" en el Gobierno del PP que preside José Ignacio Ceniceros.

Para ella, "hay responsabilidad directa por la no acción del Gobierno de La Rioja" y ha recordado que el PSOE propuso en el Parlamento que se hiciera un censo de los polígonos y un análisis de su situación y mantenimiento, de sus posibilidades de oferta de parcelas de su operatividad, pero, a pesar de ser aprobado por unanimidad, no se ha hecho nada.

La propuesta principal del PSOE es la de convertir a La Rioja en "un lugar preferente para la localización de empresas, con la complicidad de la administración nacional y europea", ya que "la responsabilidad de esta situación de pérdida brutal de industria no es exclusiva de la comunidad".

El PSOE propone "hacer de La Rioja una zona de localización industrial preferente, que palíe las desventajas de nuestra situación frontera con territorios forales y el reconocimiento de esta situación por los Tribunales Europeos".

Hermoso de Mendoza ha lamentado que el polígono Las Cañas, tras una inversión que superó los 50 millones de euros, está "prácticamente vacío" por "la falta de esfuerzo y de interés del Ayuntamiento de Logroño para atraer empresas y, con ello, generar riqueza en la ciudad".

Ha señalado que es preciso que Ayuntamiento reflexione y planifique cómo cambiar las condiciones de la venta de suelo para lograr ser más competitivo.

También ha citado que el Ayuntamiento de Logroño no mantiene un diálogo continuo con el sector, en concreto, con la Federación de Empresas de La Rioja, para solucionar problemas que hay en la capital, como es el caso de las empresas instaladas en las carreteras de El Cortijo y de Alberite".

Ha reconocido que muchas industrias instaladas en PERIs industriales dentro de Logroño necesitan desplazarse a otros polígonos, pero "no se está llevando a cabo una política concreta para definir conjuntamente con la FER cuáles son las necesidades de estos empresarios para trasladarse".

"Comprobar cómo un polígono como el de Las Cañas está vacío denota una falta de ímpetu y una cierta parálisis", según Hermoso de Mendoza, quien ha adelantado que, cuando el PSOE gobierno, trabajará para revertir esta situación y conseguir atraer empresas a Las Cañas.