La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- Logroño se ha incorporado a la iniciativa cultural "Tan cerca" que Santander comparte con Bilbao y Gijón con el objetivo de compartir actividades artísticas y apoyar a los creadores locales.

Las alcaldesas de Logroño, Concepción Gamarra, y de Santander, Gema Igual, han presentado este martes este proyecto en una rueda informativa en la capital riojana.

Logroño cuenta con un tejido cultural "muy activo y dinámico", que se fortalecerá con esta iniciativa, que permitirá ampliar espacios para mostrar proyectos de artes escénicas, fotografía, pintura, escultura y arquitectura, ha relatado.

Gamarra ha precisado que Logroño aportará 20.000 euros, que se sumarán a la bolsa común de 60.000 euros aportados por las otras tres ciudades, para una convocatoria anual destinada a profesionales y empresas culturales que deseen realizar actividades y proyectos en los municipios que integran "Tan cerca".

Esta convocatoria conjunta permitirá que los agentes culturales puedan desarrollar un mismo proyecto en dos, tres o las cuatro ciudades que forman "Tan cerca", que está abierta esta edición hasta el próximo 10 de marzo.

Por su parte, Igual ha detallado que Santander puso en marcha esta iniciativa en 2012 con Bilbao y, en 2017, se sumó Gijón a esta red de colaboración artística y cultural.

En este tiempo, se han aprobado 30 proyectos y se han desarrollado más de 150 actividades generadas por el tejido cultural de estas ciudades, lo que ha permitido ofrecer nuevas oportunidades al tejido creativo, ha precisado la alcaldesa santanderina.

Ha respaldado que Logroño se incorpore a este red cultural, que permitirá compartir actividades y generar nuevas iniciativas artísticas.

"Si ponemos más escenarios y más público a disposición de las empresas del sector, obtendrán un éxito mayor", ha asegurado.

Ha avanzado que el próximo 28 de marzo está prevista una reunión de "Tan cerca" en Bilbao, en la que ya participará Logroño, mientras que en otoño se celebrará un reunión técnica en la capital riojana para informar al sector.

Entre los proyectos que ya se han desarrollado, Igual ha citado una representación teatral impulsada por agentes culturales de Santander y Bilbao que después se pudo representar en las tres ciudades de la red; y una colaboración del Colegio de Arquitectos santanderino con el de Bilbao.

La alcaldesa de la capital cántabra ha constatado que una producción teatral es mucho más barata para una empresa si tiene asegurada su representación en teatros de cuatro ciudadanos.

En este sentido, Gamarra ha concluido que la ayuda económica de la convocatoria es importante para estas pymes y autónomos, pero también saber que van a lograr nuevos escenarios o salas para exponer sus creaciones artísticas.