La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- La línea 6 de la red de transporte urbano en autobús de Logroño, en sentido "El Cortijo-Centro", ampliará su horario con dos viajes más al día, uno por la mañana y otro por la tarde todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos.

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en una rueda informativa en la que ha indicado que la Junta de Gobierno Ñocal ha aprobado la modificación del contrato de Transporte Urbano de Viajeros debido a las medidas que afectan a varias líneas de autobús.

La primera salida de la línea 6 en sentido "Centro?El Cortijo" de lunes a sábado se producirá a las 8.30 horas y la última a las 20.30 horas, mientras que los domingos y festivos comenzará a las 11.00 horas y la última salida será a las 20.00 horas, ha detallado.

Sáinz ha concretado que, en sentido "El Cortijo?Centro" y de lunes a sábado, el primer servicio será a las 9.00 horas y el último a las 21.00 horas, mientras que en domingos y festivos el primero será a las 11.30 horas y el último a las 20.30 horas.

Ha señalado que la línea 5 "Madre de Dios?Valdegastea" se prolongará en 485 metros con una nueva parada denominada "Dinamarca" en la calle Fuenmayor, para la que se ha incorporado un vehículo más por ciclo a fin de "atender las necesidades de los usuarios que viven en casas adaptadas para personas con movilidad reducida".

A fin de mejorar la cobertura nocturna en las viviendas de la calle Tejeras y mejorar la seguridad en los recorridos nocturnos, se ha prolongado la línea Búho 1 en sentido "La Cava-Varea" en 880 metros y se ha establecido una parada en la citada calle, cerca de la intersección con Pradoviejo, ha relatado.

Además, ha proseguido, en la línea 1 en sentido "Hospital San Pedro-Lardero" se ha incluido la parada "Plaza de toros", ubicada en la calle Ribera número 2, con el objetivo de mejorar la cobertura del recorrido ya que, aunque se ha incluido esta parada, no ha sido necesario modificarlo.

Ha apuntado que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración de las actuaciones de mejora en la red de itinerarios ciclistas de Logroño a la empresa Leber, Planificación e Ingeniería por un importe de 21.780 euros.

Este documento considerará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la red ciclista existente, las propuestas de itinerarios y la normativa vigente con el fin de "servir como base de los proyectos de las próximas actuaciones en materia de movilidad ciclista", ha subrayado.

El plazo para la realización de la asistencia técnica es de cuatro meses y en su desarrollo se han establecido tres fases: diagnóstico, definición de objetivos y formulación de propuestas, ha incidido.

Sáinz ha concretado que en primera fase, la de diagnóstico, se realizará una caracterización del municipio y de la red existente para identificar los problemas y sus causas y se partirá del inventario de la red ciclista para recabar datos de accidentes y considerar las actuaciones previstas en el PMUS.

La fase de definición de objetivos es la segunda parte y se elaborará a partir de diversos indicadores, como los abonados y estaciones del sistema público de bicicletas, kilómetros de red, puntos de ruptura y el número de aparcamientos, ha apuntado.

También ha especificado que, en la tercera y última fase, se formularán las propuestas en unas fichas que, en su conjunto, formarán un plan de actuaciones, y cada ficha constará de una información descriptiva y gráfica, agentes implicados, indicadores para la evaluación, presupuesto de la inversión y plazo de ejecución.

La Junta también ha aprobado la modificación de las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a los participantes en el proyecto ?Logro-Europa III?, con el que 36 jóvenes logroñeses realizarán este año prácticas profesionales en el extranjero en el marco del programa de intercambio de la Unión Europea ?Erasmus+?.

Las becas tendrán una duración de 87 días, de los que 85 días serán de estancia y dos de viaje, y la fecha de inicio prevista es la próxima primavera, ha señalado Sáinz, quien ha añadido que hay 14 plazas para Austria, 9 para Italia, 5 para Portugal y 8 para Irlanda, ha detallado.

Ha informado de que la Junta ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones culturales por un importe de 30.259 euros, la misma cantidad que en ejercicios anteriores.

Las subvenciones irán destinadas a la promoción y el desarrollo del asociacionismo sociocultural, al fomento de actividades y programas que complementen y enriquezcan la oferta sociocultural del Ayuntamiento logroñés, el fomento de la investigación y la difusión de temas culturales relacionados con Logroño y La Rioja, ha afirmado.

En 2018 se beneficiaron de estas ayudas 15 asociaciones para cubrir gastos generales o para el desarrollo de actividades culturales que "complementen y enriquezcan la oferta sociocultural de Logroño", ha concluido.