La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- La Federación de Empresas de La Rioja (FER) lamenta la falta de respuesta a la oferta de cursos de formación bonificada en las empresas de la comunidad, que se situó el año pasado como la penúltima de España en esta cuestión, con 225 alumnos, de 126 empresas, en 115 cursos, el año pasado.

El director general de la FER, Eduardo Fernández, y el director de la empresa encargada de los cursos, ADR Formación, Eduardo del Rincón, han presentado este miércoles la oferta de cursos para 2019, que ha subido a 130 cursos en 19 áreas temáticas.

El coste de estos cursos se descuenta de las cuotas de la Seguridad Social que las empresas abonan por los trabajadores inscritos; y la tramitación de las solicitudes las realiza la FER, con lo que los empresarios no deben asumir costes.

Aún así, mientras que regiones como Cataluña, Madrid o País Vasco están en cabeza de las que aprovechan este tipo de formación, La Rioja se encuentra a la Cola junto a Extremadura, han detallado.

Por ello han hecho un llamamiento a que se saque partido de esta oferta de formación, que puede mejorar la cualificación de los trabajadores en diferentes áreas.

Se trata de una formación que se imparte totalmente a través de internet y que se ofrece hasta el 30 de noviembre -comenzó el pasado 1 de febrero-; las inscripciones pueden realizarse en la web de la FER hasta el 13 de septiembre.

El director general de la FER ha subrayado que este año se han incrementado el 15 los cursos y hay más áreas temáticas, todo ello para "cualificar a los profesionales riojanos, darles más herramientas prácticas" y hacerlo con "flexibilidad de horarios y desde cualquier punto geográfico" al ser cursos por internet..

"Esta es una formación gratuita para las empresas que tiene crédito de formación, pero lamentablemente la mayoría no la utilizan", ha reconocido, y ha incidido en que la para la FER "la formación es un objetivo estratégico" y "por ello hacemos un esfuerzo ingente".

Fernández ha explicado que la oferta formativa ha contado en los últimos años con 1.500 alumnos pero ha incidido en la "decepción" que supone la respuesta de las empresas y ha admitido que "hay que potenciar este proyecto" porque cree que puede existir "un desconocimiento de lo que es el crédito formativo, sobre todo en las pymes" a las que "hay que conciencias de que la formación es vital".

Del Rincón, por su parte, ha subrayado que desde su plataforma tratan de "ponérselo fácil a los trabajadores" con "mucha flexibilidad en los 130 cursos" en los que "se llegan a dar para un solo alumno".

Entre toda la oferta hay cursos, ha explicado, desde cuestiones de gestión, como hacer nóminas o contratos, fiscalidad, redes sociales, normas ISO, energías renovables, ciberseguridad, ofimática, idiomas o manipulación de alimentos, ha explicado.

El director de ADR Formación ha subrayado la "flexibilidad" de estos cursos, que pueden seguirse por ordenador, tableta o móvil, y también ha explicado que cada curso cuenta con un tutor especializado, especialista en las cuestiones que se imparten.