La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- El Gobierno regional rendirá homenaje al músico riojano y compositor del Himno de La Rioja, Eliseo Pinedo, en el 50 aniversario de su fallecimiento con un concierto el próximo día 10 en Riojaforum en el que participarán más de 200 músicos y que tendrá un aforo para 1.240 personas.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el coordinador de esta gala, Carlos Blanco Ruiz, y la viuda del compositor, María Teresa Hernández, han presentado este miércoles, en una rueda informativa, este homenaje.

Los músicos que participarán en el concierto pertenecen a la Banda Sinfónica de La Rioja, al Coro CLA Pepe Eizaga, la Joven Orquesta Collegium Musicum y La Orden de la Terraza.

Rodríguez ha agradecido que la viuda del artista haya legado al Gobierno riojano su archivo personal, en forma de partituras manuscritas, para que formen parte del patrimonio musical riojano.

?Este concierto es una magnífica oportunidad para agradecer esta donación, difundir una parte de su legado musical, y reivindicar al mismo tiempo ese pedacito de la cultura riojana en una época marcada por las dificultades políticas y sociales?, ha afirmado Rodríguez.

El concierto constará de cuatro partes: en primer lugar, la orquesta de plectro La Orden de la Terraza interpretará varias piezas adaptadas por Carlos Blanco; el Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, la Suite Oria de Eliseo Pinedo, además de Aurora y un Villancico.

En la segunda parte del espectáculo, la Joven Orquesta Collegium Musicum La Rioja, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará las danzas sinfónicas de La Rioja El Cortijo y La Carrasquilla, así como las piezas ?Vivía sola? y ?A París me voy? de la obra Katiuska de Pablo Solozábal y le seguirá Doña Francisquita, de Amadeo Vives y Fandango.

Seguido, el Coro CLA Pepe Eizaga, dirigido por Javier Ruiz Soria, se sumará a la Joven Orquesta, con el siguiente repertorio: Introducción y el Día del Santo, de El cantar del arriero de F. Díaz Giles; las piezas Pasacalle de las escaleras y Jota castellana, La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero y las piezas de Cosacos de Kazan y Rusa, ?rusita divina?, de la obra Katiuska, de Pablo Sorozábal.

En la cuarta parte del concierto, la Banda Sinfónica de La Rioja, bajo la batuta de Aurelio Fernández-Velilla, interpretarán BODEGA, de Salvador Sebastiá, y La Rioja Pasodoble, del homenajeado Eliseo Pinedo.

Para concluir, se tocará el Himno de la Rioja, adaptado por el director de Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez, que será interpretado por los integrantes de las tres orquestas.

Blanco ha apuntado que ?hemos oído hablar de él pero realmente no sabemos cuál fue su labor social, pedagógica y compositiva?, por lo que ?este homenaje pretende recordarle y darle a conocer a quien tiene ese amor por la cultura riojana?, ha añadido el coordinador de la gala.

La viuda del compositor ha dado las gracias por la organización, la idea y porque, "por fin, ha llegado este día ya que ha sido una sorpresa muy esperanzadora para mí que la obra de Eliseo no se quede sin ser conocida por los muchos estudiantes de música que hay ahora?, ha afirmado.