La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que "la implicación social es uno de los ejes de la gobernanza de la Agenda para la Población de La Rioja 2030", cuyo documento final ha presentado este miércoles a la Mesa de trabajo de los colectivos involucrados con el reto demográfico de la comunidad.

Ceniceros, en la presentación del documento, ha añadido que el objetivo final de la Agenda, que cuenta con 131 medidas y un presupuesto de 193 millones de euros anuales, es "generar oportunidades en el impulso económico y social de la región, a través de un proceso dinámico y abierto que refleje la actitud y el compromiso de la sociedad con el reto demográfico, un reto de todos en el que todos somos necesarios".

Ha indicado que la Agenda para la Población de La Rioja 2030 tiene un enfoque integral, desde los incentivos fiscales, la movilidad y el transporte, la mejora de la conectividad; el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes; el apoyo a la familia, a los jóvenes agricultores y al desarrollo rural.

También ha subrayado que, con este documento, "se pasa de las palabras a los hechos", dado que "fija las líneas de actuación que se deben desarrollar durante los próximos años, con planificación, programación y presupuesto".

El presidente también se ha referido a la primera convocatoria de las primeras quince Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico y ha valorado la "muy productiva colaboración" de cerca de 60 agentes en el desafío poblacional.

Ha dicho que el Gobierno riojano "ha tenido muy claro desde el principio que el tejido asociativo debía estar en primera línea a la hora de avanzar en el reto demográfico y la respuesta ha sido muy positiva y seguiremos avanzando por este camino".

Ha informado de que las primeras quince iniciativas emblemáticas "han abierto un camino muy novedoso, pero también muy provechoso para la sociedad riojana" y ha precisado que el Gobierno regional ya trabaja en la segunda convocatoria, con el objetivo de que sea aprobada "en las próximas semanas".

Además, ha recordado el cambio de tendencia en la variable demográfica registrada el pasado año, con "un incremento modesto de la población de 266 habitantes,"después de cinco años de descensos" .

El jefe del Ejecutivo riojano ha agradecido a los representantes de los colectivos sociales de la comunidad -Administración, Universidad, colegios profesionales, ayuntamientos, ONGs y agentes locales- su "participación e implicación" en este reto.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado que La Rioja concibió la crisis demográfica en 2015 como un reto de comunidad, que "va más allá de una legislatura y de un gobierno".

Martínez Arregui ha destacado que el documento también incluye medidas orientadas a un nuevo enfoque de la imigración, la agenda digital o, como ha incidido el presidente, el pacto por la emancipación juvenil, que recoja medidas en vivienda y empleo.

Además, apuesta por la mejora del nivel de vida de las personas, a través de la dependencia o la salud, entre otras.