La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- La Junta de Gobierno local ha aprobado este miércoles, de forma definitiva, la relación de las veinte parcelas de unos 18.000 metros cuadrados que será necesario ocupar para poner en marcha las obras del corredor ecológico del Ebro.

Así lo ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha explicado, en una rueda informativa, que se ha dado luz verde a este proyecto tras desestimar las alegaciones que han realizado ocho de los veinte propietarios de estos terrenos.

Sáinz ha indicado que este proyecto, que está valorado en más de dos millones de euros y que se ejecutará en cinco fases, de las que las dos primeras se licitarán durante este año, unirá el paraje del Soto de los Americanos con el meandro de El Cortijo de Logroño, en un corredor de unos 22 kilómetros de longitud.

Ha señalado que la primera fase de esta actuación, cuyo coste es de 208.000 euros, recorrerá desde la desembocadura del Iregua hasta La Sabuquera y tendrá 3 kilómetros de longitud.

La segunda fase, ha proseguido, se ha cifrado en 294.000 euros y recorrerá 3,5 kilómetros desde La Sabuquera hasta el Soto de los Americanos, como parte de una obra "muy importante para poner en valor la ribera del Ebro con un objetivo lúdico, ambiental y ecológico porque va a facilitar su mantenimiento".

Ha informado de que las ocho alegaciones, relativas a los terrenos a expropiar como parte de las dos primeras fases a licitar, eran ?de diversa índole? e incluían la dificultad de acceso a la finca y afecciones a las edificaciones, y han sido rechazadas porque el proyecto técnico las solventa.

Además, la Junta de Gobierno local ha adjudicado las obras de acondicionamiento de siete caminos agrícolas de Logroño a la empresa local Ismael Andrés por un importe de 82.804 euros y un plazo de ejecución de tres meses, ha incidido.

Tras los trámites administrativos correspondientes, ha apuntado, se prevé que estas actuaciones se ejecuten la próxima primavera, entre los meses de abril y junio, cuando las condiciones climatológicas sean favorables.

Estas obras incluyen la mejora del pavimento para solventar el deterioro de estos caminos, que suelen presentar trazados irregulares y baches, la mejora del pavimento con acabado en asfaltado, riego asfáltico y zahorra, según los casos, y reparaciones puntuales en alguno de ellos, ha subrayado.

Ha detallado que estas medidas se ejecutarán en caminos rurales ubicados en Pasada del Chivero, en Varea; camino de las Cabras, próximo a la Grajera; camino de Herradura, El Cortijo; y camino del Cuarto del Ahorcado, entre El Cristo y Valdegastea.

También se realizarán reformas puntuales en el camino de los Valles, en El Cortijo; y de la Tajuera, Rad de Varea; y se procederá a la eliminación de baches en el camino de la Coronilla, detrás de Pradoviejo, ha incidido.

Sáinz ha especificado que la Junta ha aprobado prorrogar el contrato para la realización del proyecto de catas ?Catarte?, que se desarrolla desde 2012, para la campaña 2019-2020 por un importe de 34.969 euros con el objetivo de ?promocionar Logroño y crear un destino turístico de experiencias?.

En el marco de esta iniciativa se utilizan productos vinculados a la tierra riojana para poner en valor el vino de Rioja, los productos gastronómicos de calidad y las propuestas culturales de la capital, ha recalcado.

Ha destacado que ?Catarte? se celebrará los viernes en el Espacio Lagares de Logroño durante 26 sesiones entre el próximo agosto y enero de 2020, con excepción de las fiestas de San Mateo, aunque habrá dos citas previas que coincidirán con la Semana Santa y el viernes próximo al 1 de mayo.

Las novedades que ya se pudieron ver el año pasado son la incorporación de catas técnicas y de nuevos productos, como cerveza, ginebra y vermú, la inclusión de nuevas disciplinas artísticas, entre las que se encuentran arquitectura, fotografía y danza, y la colaboración de profesionales locales de la hostelería, ha concluido.