La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- Las víctimas de violencia de género y terrorismo, o con gran discapacidad son algunos de los nuevos colectivos que serán calificados como "prioritarios" en el transporte por autobús en La Rioja, lo que permitirá que abonen 50 céntimos por cada billete.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha anunciado este miércoles la ampliación de las ventajas del carné de transporte a nuevos colectivos prioritarios para que se puedan disfrutar de un precio de 50 céntimos en los viajes en autobús a partir de este sábado.

Las víctimas de violencia de género y terrorismo y las personas con discapacidad grave o muy grave son los nuevos grupos que se beneficiarán de esta medida, junto con los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o los perceptores de prestaciones no contributivas.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará el próximo viernes esta medida para que entre en vigor al día siguiente de su publicación.

A los estudiantes de enseñanzas no obligatorias en La Rioja ya se les aplica desde septiembre esta tarifa en sus trayectos al centro educativo en las rutas del transporte público del Gobierno de La Rioja (interurbano, metropolitano y rural).

En el caso de las familias numerosas de régimen general, el descuento se incrementará un 20%; y en las familias numerosas de régimen especial, la tarifa conllevará un descuento adicional del 50%.

Cuevas ha explicado que esta medida "atiende el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para proseguir en la mejora del sistema de transporte público y apoyar a estas personas y sus familias?.

?De esta forma?, ha continuado?, avanzamos igualmente en dos de los grandes retos que el Gobierno regional se ha fijado para esta legislatura, como es la Agenda para la Población y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible?.

Las personas que pertenezcan a estos colectivos pueden obtener esta ventaja presentando la documentación que les acredite como tal en el registro o en el portal de internet del Gobierno regional.

El consejero ha recordado que el carné para colectivos prioritarios se creó en 2007 y, en este tiempo, ha ido experimentando diversos cambios para llegar cada vez a más beneficiarios, hasta que ha sido este año cuando se ha establecido un precio de 50 céntimos.

El coste de este programa asciende a 110.000 euros este año, en una partida que forma parte de los fondos de la Consejería de Fomento y Política Territorial para el mantenimiento anual del sistema de transporte público, que está dotada con 3,4 millones de euros.

El Ejecutivo calcula que más de 8.200 personas se podrán beneficiar de estos descuentos y realizan, aproximadamente, el 10% de los viajes que se realizan en los autobuses del Gobierno de La Rioja, con más de 100.000 trayectos al año.

Cuevas ha incidido también en el "proceso de mejora constante" del sistema de transporte, que cada año "llega a más municipios, tiene más frecuencias y mejora sus infraestructuras" lo que ha repercutido en el aumento de usuarios, que fueron más de 1,2 millones en 2017, el último ejercicio cerrado.

Ha defendido que el precio del billete para estos colectivos "es el más bajo de España" y ha recordado que, incluso, las familias numerosas pueden abonar entre 25 y 40 céntimos.

Cuevas ha recordado, por último, que el Ejecutivo ha creado un plan para que las tres modalidades de tansporte -interurbano, metropolitano y rural- confluyan en una en 2028.

El director general de Transporte, Carlos Yécora, ha explicado que no es necesario renovar ahora el carné de transporte actual y ha recordado que ya hay 8.214 beneficiaros.