La Rioja

Logroño, 12 feb (EFE).- El portavoz parlamentarios de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Diego Ubis, ha asegurado este martes que el líder de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, y el PSOE "no tienen ninguna intención de eliminar privilegios políticos como los aforamientos".

Para él, esta es una de las razones por la que el PSOE y Ocón, también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialist, están poniendo "todo tipo de excusas" para no aprobar el Estatuto de Autonomía de La Rioja, ha añadido en una nota.

Ha recordado que, el pasado viernes, día ocho, los Grupos Parlamentarios Socialista y de Podemos abandonaron la Comisión Institucional cuando se votó dar el visto bueno a la reforma del Estatuto de Autonomía para su envío al Consejo Consultivo.

Esta reforma estatutaria fue aprobada con el apoyo del PP y de Ciudadanos, ha señalado Ubis, quien ha apuntado que el texto incluye "notables" avances en materia de eliminación de privilegios y regeneración democrática, entre los que figura la eliminación de aforamientos".

Sin embargo, ha dicho, "al PSOE se le encoge la mano cada vez que tiene que pronunciarse sobre esta cuestión, como ha quedado reflejado en la insuficiente limitación de los aforamientos promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Ha apuntado que "solo este tipo de razones pueden explicar el comportamiento errático del PSOE con la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía".

"Da la sensación de que cada día pone una nueva excusa con el único objetivo de dilatar el proceso y el problema es que, a estas alturas de la legislatura, nos estamos quedando sin tiempo", ha señalado.

Ubis ha reiterado que la mayor parte de las propuestas del PSOE y de Podemos han sido incluidas en el texto y cree que es "factible" negociar los detalles que quedan pendientes, así como dar a conocer su contenido mientras el Consejo Consultivo prepara su dictamen.

"La cuestión, ha señalado, es que esta reforma es fruto del trabajo de varias legislaturas y no debe desecharse por intereses partidistas".