La Rioja

Logroño, 12 feb (EFE).- El Grupo Especializado de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha reconocido a Claudio D. Navo, doctor por la Universidad de La Rioja (UR), con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral por su investigación sobre el diseño de moléculas para el desarrollo de nuevas terapias.

Navo obtuvo el grado de doctor por la UR en 2018 con su tesis que desarrolló en el Departamento de Química bajo la dirección de los profesores Jesús Manuel Peregrina García y Gonzalo Jiménez Osés.

Esta tesis -calificada con sobresaliente "cum laude" y mención internacional- se ha centrado en el desarrollo de nuevas terapias guía el diseño de moléculas, ha detallado este martes la UR en una nota.

Ha añadido los compuestos obtenidos presentan estructuras y propiedades biológicas de interés en el tratamiento de diversas enfermedades, como el aumento de la actividad antimicrobiana y una posible vacuna contra el cáncer.

Las nuevas moléculas, de tipo "aminoácido", han sido sintetizadas con gran pureza y su estructura ha sido determinada de forma inequívoca, lo que descarta cualquier confusión con compuestos similares.

La actividad biológica de estos compuestos ha sido ensayada en laboratorios de otras instituciones con las que la UR colabora, como la Universidad de Sevilla, la University of Cambridge y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Navo, para el desarrollo de su tesis, obtuvo en 2013 una beca del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y, con una ayuda para estancias breves de este mismo organismo, realizó su primera estancia predoctoral en el laboratorio de la profesora Margaret Brimble (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) en 2016.

En esa universidad aprendió a sintetizar péptidos -cadenas de aminoácidos- muy largos y complejos, con actividad antimicrobiana -variaciones de antibióticos naturales-, ha indicado la UR.

También realizó una segunda estancia predoctoral en el laboratorio del profesor Wilfred van der Donk (Universidad de Illinois, EEUU), en 2017.

En esta ocasión, trabajó con técnicas de bioquímica y biología molecular para aislar y determinar el mecanismo de biosíntesis -la manera en la que las bacterias y hongos generan compuestos químicos- de un péptido antimicrobiano muy novedoso.