La Rioja

Logroño, 12 feb (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha pedido este martes al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, una negociación del brexit "ordenada, generosa y flexible", que permita un acuerdo "integrador y beneficioso para todos".

Ceniceros ha realizado estas afirmaciones a los periodistas al inicio de su reunión con el diplomático británico, para trasladarle las prioridades de La Rioja en el ámbito institucional, empresarial y social ante el proceso del brexit.

El jefe del Ejecutivo también ha informado al embajador de la reciente aprobación de un Plan de Contingencia para un Brexit sin Acuerdo, que incluye conjunto de medidas prioritarias para La Rioja en el ámbito institucional, empresarial y social.

?Los momentos de cambio son siempre complejos, pero debemos aspirar a establecer un marco de relaciones pensando en las generaciones futuras a partir de una evidencia: que Reino Unido y Europa no podemos vivir de espaldas?, ha subrayado Ceniceros, quien ha añadido que ?es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa?.

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado la importancia del mercado británico en las exportaciones de sectores económicos de La Rioja como el vitivinícola, alimentación, calzado, conservero y químico.

El vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) embotellado tinto es el producto que más se vende al Reino Unido y supuso el 47,35 % del total de las exportaciones riojanas al país en el año 2017, ha informado.

Reino Unido ocupa el cuarto lugar en el ranking de países a los que La Rioja exporta productos, por debajo de Francia, Alemania y Portugal, por valor de 132 millones de euros, hasta el mes de noviembre de 2018. Además, es el principal destino de las exportaciones de vino de La Rioja.

En el caso de las importaciones, las empresas riojanas que compran productos a Reino Unido pertenecen principalmente al sector de la industrial del cazado y envases.

En 2017, Reino Unido se situó en séptimo lugar al que La Rioja compra productos. Sin embargo, en 2018, con datos actualizado hasta el mes de noviembre, se comprueba un descenso en las importaciones riojanas realizadas desde Reino Unido, lo que ha supuesto que el país haya descendido en solo un año cuatro posiciones, hasta el undécimo puesto, según datos facilitados por el Ejecutivo.

Sobre la inversión británica en La Rioja, entre los meses de enero y septiembre de 2018, ha ascendido a 1,5 millones de euros, a través, principalmente, de los sectores de fabricación de bebidas, programación, consultoría y otras actividades relacionadas.

En la actualidad, En Reino Unido residen 847 riojanos y en los últimos dos años, tras el referéndum sobre la referencia del país en la Unión Europea, se ha registrado el mayor aumento del padrón de riojanos en Reino Unido en la última década.

Sin embargo, según la misma fuente gubernativa, no se tiene certeza de que este incremento se debe a que nuevos residentes se han trasladado al país británico o a que los riojanos que ya vivían allí hayan optado por regularizar su situación mediante la inscripción en el Consulado.

En cuanto a los británicos que residen en La Rioja, actualmente están contabilizados 160 y durante el periodo 2009-2010 se registró una pérdida de habitantes británicos en La Rioja y, desde entonces, mantiene unas cifras relativamente estables por encima de 150 personas. EFE

Durante la reunión, celebrada en el Palacio Regional, Ceniceros ha estado acompañado de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, y del director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Simon Manley ha acudido a la reunión junto con el ex cónsul de Reino Unido en Bilbao, Derek Doyle, y el asesor político de la embajada británica, James Birkett, además de empresarios riojanos.