La Rioja

Logroño, 12 feb (EFE).- Logroño se difundirá con la marca de la innovación como una de sus señas de identidad durante el V Encuentro para la Internacionalización, que se celebrará los próximos días 14 y 15 para estrechar relaciones comerciales en el sur de Francia.

Así lo ha afirmado este martes el concejal de Innovación y Emprendimiento de Logroño, Manuel Peiró, en una rueda informativa, en la que también ha participado el director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás.

Peiró ha explicado que este encuentro, en el que se visitarán los departamentos franceses de Altos Pirineos y el Bearne, supone "una nueva oportunidad para estrechar lazos" con Francia, que es "el mayor aliado comercial" de la capital riojana.

Ha resaltado como fin de esta iniciativa el dar a conocer "las ventajas y buenas prácticas" que se realizan en esta ciudad para su desarrollo económico; así como "establecer canales de encuentro para posibles inversiones de empresas extranjeras en Logroño".

"Nos acercaremos a una zona muy importante para nosotros y con grandes posibilidades: Béarn, una rica región, que destaca por su industria energética y medioambiental, pero también agrícola y aeronáutica de gran relevancia", ha subrayado.

Ha destacado la visita al Alto Pirineo, que cuenta con presencia de grupos industriales con un importante volumen de inversiones extranjeras en la región en los cuatro sectores predominantes: aeroespacial, cerámica y materiales, electricidad y electrónica e industria agroalimentaria.

Además, ha detallado, se visitará la ciudad de Lourdes, que es "un importante centro turístico, cuya principal actividad gira en torno a este sector, ya que es la ciudad con la segunda mayor ocupación hotelera, por detrás de París y por delante de Niza".

Por su parte, Nicolás ha resaltado "la importancia de estas misiones para proyectar la imagen de Logroño al exterior y dar a conocer sus potencialidades y atractivos para atraer inversión".

Ha concretado que el próximo día 14 se visitará la ciudad de Pau, donde se llevará a cabo una reunión temática sobre los sectores energéticos del territorio y se recorrerá el Centro Científico y Técnico Jean Féger (CSTJF) y habrá un almuerzo de trabajo con los presidentes de la Cámara de Pau; del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF); y de la Unión de Industrias y Oficios Metalúrgicos (UIMM).

Por la tarde, se celebrará una reunión, cuyo anfitrión será el alcalde de Pau, François Bayrou; y se visitará la empresa de mecánica de precisión Usimeca Pyrenees y el parque tecnológico Helioparc, donde tendrá lugar un encuentro con el Cluster de Competitividad de las Geociencias para la Energía y el Medio Ambiente, ha dicho.

Ha apuntado que, al día siguiente, el encuentro se desarrollará en Tarbes y Altos Pirineos, con una recepción oficial a cargo del presidente de la Cámara de Comercio e Industria local (CCI), François-Xavier Brunet, en la que estará presente el director de Formación de la Cámara, Jean-Charles Roumy.

Tras la recepción, ha relatado, el responsable internacional de la CCI de Occitanie, Jean-Michel de Bellerive, presentará la situación del comercio internacional y, después, el responsable del Servicio de Turismo de la CCI de Tarbes y Altos Pirineos, David Gineste, explicará la situación del turismo en la zona.

Además, la delegación logroñesa presentará a la capital riojana como destino de inversiones durante esta reunión y visitará la empresa Daher, fabricante de aviones y equipamiento industrial y servicios; y la compañía Lourd'innov, productora de sistemas innovadores de transferencia aséptica.

Este encuentro concluirá con una recepción en la Oficina de Turismo de Lourdes, cuyo anfitrión será su presidente, Christian Gelis, y en la que la delegación logroñesa también presentará Logroño como destino turístico.

Estas misiones, que ya se han realizado en Londres y en varias ciudades de Alemania y Bruselas, se enmarcan en el convenio que Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio mantienen para la proyección exterior de la ciudad, por un importe anual de 30.000 euros, ha subrayado.

Ha incidido en que se viajará con un cuaderno de venta, que se ha actualizado, reeditado y traducido al francés, en el que se recogen todos los atractivos de Logroño para la inversión y se detallan las oportunidades para el desarrollo de la actividad económica.

Las exportaciones de productos riojanos a Francia fueron de 426,79 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 9,97 por ciento respecto a 2016, y, hasta noviembre de 2018, la capital riojana había exportado 384,71 millones de euros, lo que supone un 4,91% de caída, ha concretado.

Ha señalado que las importaciones de productos franceses a La Rioja fueron de 179,38 millones de euros en 2017, un 4,91% más respecto a 2016, y, hasta noviembre de 2018 se había importado por valor de 187,95 millones de euros, un 12,41 % de incremento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.