La Rioja

Logroño, 12 feb (EFE).- El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha afirmado este martes que el Gobierno y el Parlamento británicos tienen la prioridad de lograr un acuerdo que permita una "salida ordenada" del país de la Unión Europea (UE).

Manley ha realizado estas afirmaciones al inicio de su reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y empresarios riojanos, quienes le han trasladado las prioridades de la región en el ámbito institucional, empresarial y social ante este proceso de salida del país de la UE, conocido como brexit.

Ha indicado que existe la posibilidad de que esta salida se produzca sin acuerdo, pero ha recalcado que es algo que Reino Unido "quiere evitar" con todos los refuerzos del Gobierno y Parlamento británicos.

Manley ha informado de que la primera ministra británica, Theresa May, mantiene negociaciones con los socios europeos, entre ellos el Gobierno español, para intentar que esta salida se produzca "con acuerdo" y así se está haciendo también, ha dicho, a nivel de parlamentarios.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo riojano también ha solicitado al embajador una negociación del brexit "ordenada, generosa y flexible", que permita, ha dicho, un acuerdo ?integrador y beneficioso para todos?, que garantice los derechos de los ciudadanos y ?salvaguarde los intereses comerciales?.

El diplomático ha reconocido que "hay riesgo" de que haya "problemas aduaneros", algo que actualmente el Gobierno británico intenta solventar, ha dicho, con planes de contingencia y con la negociación con otros países europeos, como España, para " para minimizar los problemas" que el brexit puede ocasionar las empresas.

"Es nuestra responsabilidad", ha enfatizado May, quien ha explicado, además, que el interés del Gobierno británico es "avanzar en la negociación con los socios europeos sobre la relación que tendremos en el futuro", que "queremos que sea estrecha y positiva".

Manley ha recordado también que "el pueblo británico ha votado a favor de la salida del Reino Unido de la UE, no de Europa" porque este país "es y será siempre europeo", con "los mismos retos y amenazas" que el resto de países europeos, con los que "tenemos que trabajar juntos en el futuro, como hasta ahora".

También ha dicho que Reino Unido "está muy orgulloso de la presencia de tantos españoles en el país, no solo por su contribución a la economía interna", sino a configurar "una sociedad multicultural".

Su país, ha agregado, también está "abierto a la inversión extranjera y a las importaciones porque es un mercado muy importante para los vinos de Rioja -cuyo principal mercado exterior es Reino Unido- que nos encantan por su calidad".

El presidente del Gobierno ha informado al embajador de la reciente aprobación de un Plan de Contingencia para un Brexit sin Acuerdo, que incluye conjunto de medidas prioritarias para La Rioja en el ámbito institucional, empresarial y social.

Ceniceros ha dicho que "los momentos de cambio son siempre complejos, pero debemos aspirar a establecer un marco de relaciones pensando en las generaciones futuras a partir de una evidencia: que Reino Unido y Europa no podemos vivir de espaldas? porque "es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa?.