La Rioja

Logroño, 20 ene (EFE).- Unos doscientos profesores han participado en el curso "Neurociencia en el aula" organizado por el sindicato ANPE e impartido por la doctora en psicología Carme Timoneda.

Según ha explicado ANPE en un comunicado, la neurociencia parte de la extrema plasticidad del cerebro y de que éste se construye a sí mismo, por lo que, para que podamos aprender algo, se debe producir un cambio en las conexiones que configuran las múltiples redes neuronales.

Esto supone un nuevo paradigma que revoluciona el mundo educativo, ya que ubica lo aprendido en un proceso mental interior y no en el exterior.

Carme Timoneda es profesora titular de Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Gerona y desde 1.995 dirige una línea de investigación sobre ?Procesos Cognitivos y Emocionales, Neurología y Aprendizaje? adscrita al Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida de la misma universidad.

Es también presidenta de la Fundación Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogía de Gerona, entidad que se dedica a ofrecer un diagnóstico y una intervención neuropsicopedagógica a la población infanto-juvenil que presenta problemas emocionales, de aprendizaje o de conducta.

Además esta entidad ofrece actividades de formación para profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, entre otras finalidades.

Timoneda dirige y es docente del Máster en Diagnóstico e Intervención en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Gerona; es autora de varios libros, como ?Eduquémonos para educar. Una guía para la educación emocional de los docentes?, ?Educar con todas las letras? y ?Eduquémonos para educar?, entre otros títulos.

ANPE explica en su comunicado que con esta acción se reafirma en su voluntad de servicio al profesorado riojano y quiere contribuir así a la innovación y la formación docente en esta comunidad, lo que repercute en la mejora del proceso de enseñanza ? aprendizaje de los alumnos.