La Rioja

Logroño, 14 ene (EFE).- El portavoz adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha denunciado hoy la "utilización partidista" que hace el Gobierno regional de los fondos públicos al pasar 4 millones de euros de la Consejería de Desarrollo Económico a la de Fomento, para "arañar votos" en pequeños municipios.

Díaz ha aludido, en una rueda de prensa, a la modificación presupuestaria 36/2018 aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 7 de septiembre, pero que acaba de remitir al Parlamento riojano.

Según este diputado socialista, el Gobierno regional ha pasado 4 millones de euros de la Consejería de Desarrollo Económico que se deberían haber dedicado a emprendedores, investigación, desarrollo e innovación y calidad ambiental a la Consejería de Fomento y Política Territorial.

Ha precisado que esta cantidad se prevé dedicar a emergencias e imprevistos (más un millón de euros), otras infraestructuras sin precisarlas (más de dos millones) y renovación de redes y eliminación de fugas (casi 900.000 euros), pero sin precisar en qué municipios.

Por ello, ha alertado de que el Gobierno autonómico popular va a utilizar estos fondos públicos para "arañar votos" para su lista autonómica en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Ha lamentado que, el año pasado, el Ejecutivo riojano incrementó el 80 por ciento la partida económica destinada para los pequeños municipios, pero apenas subió el 4 por ciento el dinero para el resto de localidades, como las cabeceras de comarca, en las que solo gobierna en dos de ocho.

Díaz ha recalcado que el PSOE de La Rioja no plasmará su firma en una nueva reforma del Estatuto de Autonomía si no se incluye por Ley una financiación objetiva de las entidades locales, para lo que ha exigido un fondo de finalidad incondicionado, dotado a partir de los ingresos tributarios de la comunidad.

Este fondo se deberá distribuir entre los municipios en función de su población, sus necesidades de gasto y su capacidad fiscal, ha aclarado.

Además, ha demandado la creación del Consejo Riojano de Cooperación Local, como órgano permanente de diálogo y colaboración institucional entre la comunidad autónoma y los 174 municipios riojanos, que funcionará según criterios de pluralidad política, territorial e institucional.

El diputado socialista ha criticado que el Gobierno riojano alardee de criterios de transparencia y participación, pero ha dudado de que el actual reparto de fondos a los municipios sea "neutral".

Así, ha detallado que esta legislatura el Ejecutivo regional solicitó a los municipios que aportasen una lista con las prioridades de inversiones, y en algunas localidades van a ejecutar el quinto proyecto de esa lista y en otras solo el segundo, y se diferencian por su "color político".