La Rioja

Logroño, 14 ene (EFE).- Raúl Santiago, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (UR), ha publicado la obra "Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula", de la que es coautor junto a Jon Bergmann, uno de los pioneros de la metodología "Aula invertida".

Editado por Paidós Educación, este libro va dirigido a todos los profesores que quieran mejorar el aprendizaje de sus alumnos e iniciarse en la metodología "Aula invertida" y conocer las últimas tendencias, casos de éxito y posibilidades de este modelo pedagógico, ha precisado la UR en una nota.

En el manual se analizan los orígenes de este enfoque pedagógico y se ponen de manifiesto los argumentos, experiencias y pruebas que demuestran que tiene un gran éxito entre estudiantes y profesores.

El modelo "Aula invertida" 3.0 propone no solo poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, sino también que el docente, gracias a las nuevas tecnologías, consiga multiplicarse para dar así una atención casi personalizada.

Santiago es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la UR y director del Máster Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación, título propio de la misma universidad.

Además, es colaborador habitual como profesor invitado en programas en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas a la educación en distintas universidades iberoamericanas y autor de ocho libros y más de cien artículos de investigación y divulgación sobre innovación educativa, tecnología y formación del profesorado.

Bergmann, por su parte, es uno de los pioneros del desarrollo de la "Aula invertida" y en 2007 era profesor de química en la "Woodland Park High School" en Colorado cuando decidió, junto con el también profesor de química Aaron Sams, buscar una nueva forma de dar clase a sus alumnos.