La Rioja

Logroño, 14 ene (EFE).- El embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, ha explicado hoy que la estabilidad económica y la seguridad jurídica son dos de los principales avales de su país para que las empresas riojanas inviertan en él.

El embajador ha participado hoy en Logroño en un encuentro con empresarios, convocado por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) en busca tanto de atraer a empresas de la comunidad como de que entidades paraguayas puedan colaborar con otras riojanas.

Ha incidido, además, en las posibilidades que ofrece Paraguay para convertirse en "base" de las empresas que quieran operar en la zona, en especial en Brasil o Argentina.

La Rioja exportó productos a Paraguay en 2018 por valor de 172.600 euros, especialmente conservas y vino; las importaciones fueron algo mayores, con un valor de 298.000 euros, que se concretaron en la compra de combustibles, lubricantes y tabaco.

"Paraguay es un destino interesante para las empresas riojanas y por eso buscamos establecer con ellas vínculos de ida y vuelta y crear un vínculo más directo", ha explicado el embajador, quien ha incidido en que su país cuenta con una comunidad de riojanos.

Ha incidido en la estabilidad económica de su país, con un crecimiento del 4,5 por ciento en los últimos años, también en la estabilidad de su moneda, el Guaraní "a la que no le han quitado ni un cero", junto a la "seguridad jurídica".

En esta línea, ha detallado que para las empresas que se establezcan en Paraguay está establecido que tengan un diez por ciento de IVA, de retenciones y de impuesto de sociedades.

"Este tipo de seguridad es muy importante para las empresas, que pueden tener en Paraguay su base para tener presencia en países cercanos como Brasil, Argentina o los que forman el Mercosur", ha asegurado.

Rivas Palacios ha admitido que su país es "un gran desconocido" en la economía sudamericana, algo que él y el Gobierno del país buscan cambiar "ene especial retomando una relación histórica con España", ha afirmado y ha recordado que "desde Paraguay, España fundó ciudades como Buenos Aires.

"Eso es lo que Paraguay ofrece ahora, ser base para invertir no solo en el país sino en la zona", ha insistido, al tiempo que ha recalcado la importancia de las producciones de su país en soja, carne, trigo o maíz, "algo que puede atraer a la agro-industria" riojana.

De hecho, ha detallado, él mismo va a acudir hoy a visitar varias empresas de agroalimentación, para explicar las posibilidades que ofrece Paraguay; y próximamente visitará La Rioja un grupo de importadores paraguayos de vino y de diferentes alimentos.

Rivas Palacios ha incidido, por último, en que aunque España tiene una importante presencia económica en su país, en el que es el tercer inversor extranjero, "ahora es un buen momento para redescubrir Paraguay", ha concluido.

En el encuentro con empresarios riojanos han acompañado al embajador la agregada comercial de la embajada de Paraguay, María Luis Alemeida, y la primera secretaria de la entidad, Marcela Alfaria; también han asistido la consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González, y el director de la Agencia de Desarrollo, Javier Ureña.

Además, el embajador ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha destacado el crecimiento económico de este país y las tasas de reducción de la pobreza en los últimos años.